El régimen de Nicolás Maduro incumplió con un contrato con Deutsche Bank al faltar en el pago de intereses, por lo que la empresa bancaria se apropió de las 20 toneladas de oro empleadas como garantía.

Fuentes allegadas al acuerdo informaron a Bloomberg que el oficialismo recibió un préstamo en efectivo de la banca alemana en 2016 y que utilizó el oro como garantía. Aunque el contrato expiraba en 2021, debido a la falta de pagos de intereses se acordó adelantar el proceso.

Ante esta situación, la presidencia interina de Juan Guaidó ha estado en contacto con la banca alemana para hacer un desvío de los fondos a una cuenta que no esté al alcance del oficialismo. El valor de la diferencia de oro acumula al menos 120 millones de dólares, en comparación con el valor que tenía en la fecha del acuerdo.

«Estamos en contacto con Deutsche Bank para negociar los términos bajo los cuales la diferencia debida al Banco Central se pagará al gobierno legítimo de Venezuela. Además, cabe destacar que debido a las sanciones de Estados Unidos la banca extranjera no quiere hacer negocios con el oficialismo», dijo José Ignacio Hernández, procurador general designado por Guaidó.

El senador estadounidense Marco Rubio aseveró al respecto que Maduro no está en capacidad de mantenerse en el poder debido a su ineficiencia. 

Con información de Bloomberg


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!