El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León,  aseguró que son muy bajas las probabilidades de que el gobierno y oposición logren un acuerdo definitivo este lunes en República Dominicana.

“Las probabilidades de acuerdo hoy en Santo Domingo son muy bajas. Pero aún así,  a ambas partes le conviene estar ahí”, expresó en su cuenta de Twitter.

El economista manifestó que para el gobierno una elección sin negociación y con riesgo de no participación de la oposición, significa un triunfo pero “lo deja aislado, deslegitimado y sancionado”.

Sostuvo que ante este escenario, con mayor presión para ambas partes, existen estímulos para negociar pero no hay garantías de un eventual resultado concreto.

El gobierno y la oposición volverán a reunirse este martes en la República Dominicana tras sostener un encuentro de seis horas este lunes a puerta cerrada.

Ambas delegaciones habían acordado un receso y volver a las reuniones en la noche de este lunes, pero el portavoz y director general de Comunicación del gobierno de la República Dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, informó que las dos partes “al parecer necesitan trabajar más, un poquito más y por eso han decidido reencontrarse mañana” a las 9:00 am.

“Estas cosas toman tiempo y tenemos que comprender la situación (…) Tenemos que entender que es razonable, conveniente, que se tomen su tiempo”, apuntó Rodríguez Marchena al asegurar que los miembros de la mesa de diálogo han demostrado “querer un acuerdo” y que el clima es cordial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!