Luis Vicente León
Foto: Archivo

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, se expresó este martes sobre las medidas que anunció Nicolás Maduro el pasado lunes, destacó que para resolver la crisis se requiere de ajustes con varios componentes: racionalidad fiscal y cambiaria, apertura, rescate de inversión, confianza y recursos frescos.

“En economía es importante ser racional y parecerlo. Usar el petro como anclaje en lugar de anclarse directamente al precio del petróleo o al oro o al dólar reduce drásticamente la eficiencia potencial de la medida de anclaje y crea tantas dudas que limita la confianza necesaria” escribió en Twitter.

El economista indicó que si el gobierno nacional tuviera el compromiso de no monetizar el déficit fiscal y solo producir bolívares basandose en el precio del petroleo y no en el petro la medida sería racional, usar como intermediario una moneda manipulable y sin confianza hace difícil ser optimistas.

“Pero no debemos dejar del lado un hecho interesante. El gobierno está presentando un paquete de ajuste. Solo que lo maquilla tanto para evitar sus costos políticos que lo hace irreconocible y le resta potencia, capacidad y credibilidad, componentes básicos para el éxito”,escribió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!