Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, consideró acertadas las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro el pasado viernes. Para León, es positivo que el gobierno finalmente aceptó la necesidad de anclar la economía de Venezuela a algo que sea externo a su control y que «legalizó» el mercado paralelo.

«El gobierno ha reconocido la necesidad de anclar la economía a una variable externa a su control como el precio internacional del petróleo (una decisión acertada), pero lo hace camuflado en un vehículos bastante maltrecho en términos de confianza y viabilidad como es el petro», dijo León.

Sin embargo, el economista explicó que la propuesta del gobierno de tener total disciplina fiscal y cero déficit se contradice con el incremento salarial, de 3.000.000 bolívares a los 180.000.000 bolívares. Aseguró que este aumento tendrá costos políticos.

«No soy optimista con el impacto de los anuncios en el control efectivo de la devaluación, inflación e inversión en los próximos meses. Pero debo celebrar que el gobierno reconoció: 1) el dolar negro, 2) su irresponsabilidad fiscal y 3) parcialmente la importancia del mercado». 

León dijo en Twitter que celebra que el gobierno aceptara la existencia del dólar negro y asumiera su irresponsabilidad fiscal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!