El régimen de Nicolás Maduro ha tenido que aceptar el problema inflacionario en el país, consideró el economista Luis Oliveros, debido a que el Banco Central de Venezuela ha divulgado cifras de inflación luego de tres años.

“Tenemos la confirmación de que estamos en hiperinflación, lo cual ya toda Venezuela sabe, pero el régimen se encarga de reafirmarlo”, dijo Oliveros.

El economista indica que debido a que los criterios de estudio del BCV y de la Asamblea Nacional son diferentes, los números publicados por el ente financiero son más altos que los ofrecidos por el Legislativo, el único que hasta el martes difundía las cifras de inflación en el país.

En febrero la AN proyectó una inflación de 53,7%, y el BCV, de 114,4%. En marzo, mes en el que se registraron fallas eléctricas en todo el país, la AN calculó 18,1%, y el BCV 34,8%. En abril el Legislativo reportó 44,7% y el BCV 33,8%.

Oliveros manifestó que la economía se dolarizó en marzo debido a los apagones, por lo que hubo una reducción de la inflación.

El economista espera que el PIB tenga una caída de 30% para el cierre del año. Afirmó que “la crisis eléctrica, la caída en la producción petrolera y las sanciones van a incidir de manera fuerte en el PIB”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!