A partir de las 5:00 am pensionados, algunos de ellos con discapacidad física, y sus acompañantes comenzaron a hacer colas en los alrededores de los bancos para cobrar los 2 meses de utilidades que el Instituto Venezolano de Seguros Sociales depositó en sus cuentas. Entre 4 y 6 horas tuvieron que esperar para recibir la bonificación.

“Desde la ventana de mi casa veo a ancianos con bastones que esperan a que el banco abra para poder ser atendidos y por las edades que tienen no deberían estar a esas horas haciendo cola”, afirmó una vecina del sector Los Cortijos.

Los pensionados coincidieron en que el bono de 461.518 bolívares por concepto de aguinaldos solo les permitirá comprar comida para pocos días, mientras que en años anteriores lo destinaban para realizar compras navideñas. “Los aguinaldos solo me alcanzan para comprar comida para 15 días”, afirmó un pensionado que se encontraba en Chuao.

Indicó que en la taquilla de la agencia bancaria le entregaron billetes de 100.000 bolívares y de 20.000 bolívares que, en su opinión, representan un problema porque las farmacias, supermercados y demás comercios no aceptan los billetes del nuevo cono monetario, debido a que no tienen dinero para dar el vuelto.

En diferentes entidades bancarias se pudo apreciar que las personas mayores estaban reacias a ofrecer sus opiniones sobre el pago de los aguinaldos. Sin embargo, algunos se arriesgaron y expresaron su inconformidad con el dinero recibido. Pidieron que no se les tomaran fotografías y que sus nombres se mantuvieran en el anonimato.

Otra pensionada, luego de pasar hora y media en la cola de un banco, dijo lo que hará con los aguinaldos que recibió: “Voy a tratar de completar para comprar la montura de mis lentes”. Indicó que prefiere cobrar su pensión en centros comerciales por medidas de seguridad y para no tener que esperar bajo el sol a que el banco inicie operaciones.

“Antes decían que el banco no podía hacer esperar a las personas de la tercera edad por más de cinco minutos. Ahora pasamos horas y horas haciendo cola para ser atendidos. No lo considero justo porque yo sufro de dolores en la rodilla derecha y tengo que dejar la cola marcada mientras consigo un lugar para sentarme”, afirmó una pensionada en Los Cortijos.

Manifestó que con el dinero que recibió por los 2 meses de aguinaldos no puede comprar medicamentos porque algunos de sus tratamientos superan los 400.000 bolívares.

Durante los días de pago de pensiones los bancos públicos reservan el dinero de las taquillas para las personas mayores, situación que genera descontento en algunos usuarios que utilizan el servicio para hacer depósitos o cobrar cheques.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!