Economía

Llegó al país el primer lote de billetes de Bs 500

José Khan, vicepresidente del Banco Central de Venezuela, informó que ya fueron fabricadas 3,5 millones de monedas de 100 

Cono monetario

El presidente Nicolás Maduro informó que progresivamente irán llegando los billetes de 1.000, 2.000 y 20.000 bolívares

Ayer a las 6:00 de la tarde llegaron al aeropuerto internacional de Maiquetía 13,5 millones de billetes de 500 bolívares provenientes de Suecia. José Khan, vicepresidente del Banco Central de Venezuela, informó que para el martes próximo se espera 11,5 millones de piezas de la misma denominación y el 27 de diciembre otro lote, para un total de 60 millones de billetes.


El representante del instituto emisor también notificó que la Casa de la Moneda inició la fabricación de monedas de 50, 20 y 10 bolívares. Además señaló que están listas 3,5 millones de piezas de 100 bolívares.


Más temprano, el presidente Nicolás Maduro informó que progresivamente irán llegando los billetes de 1.000, 2.000 y 20.000 bolívares. 


En la transmisión del programa En Contacto con Maduro el mandatario reiteró que los retrasos de la llegada de los nuevos billetes obedecieron a un complot internacional contra Venezuela que denominó “el coletazo Obama”, en el que aseguró también está involucrada la Mesa de la Unidad Democrática.


Defendió su decisión de prorrogar hasta el 2 de enero la validez del billete de 100. Destacó que con esa medida se ha recuperado 80% de las piezas circulantes, lo que se traduce en 4,99 millardos. "Ha sido una jugada de ganar-ganar, exitosa, necesaria y solo posible con el apoyo mayoritario del pueblo venezolano", dijo.


Sobre los hechos violentos registrados en varios estados del país, generados por la molestia que produjo la imposibilidad de canjear los billetes, indicó que el número de detenidos ascendió a 300 y que están plenamente identificados. “Son grupos armados que están bajo rejas y no quiero que venga la MUD a decir que son presos políticos y perseguidos políticos. Hay militantes y dirigentes del partido terrorista Voluntad Popular y de Primero Justicia”.
 
Ataque al periódico. Maduro atacó al diario El Nacional por el seguimiento que ha realizado el medio sobre la escasez de billetes en todo el país. Dijo que Miguel Henrique Otero utiliza el rotativo para que la oposición venezolana propicie la desestabilización. "Ellos habían anunciado su golpe desde El Nazional (sic). El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, conspira contra el país”, aseveró.

Tags