Uno de los anuncios realizados por el presidente la República, Nicolás Maduro, este martes durante el lanzamiento del petro fue la posibilidad de que las cajas de ahorro de todo el país puedan incorporarse al sistema de producción de criptomonedas para que puedan adquirir petros para los trabajadores y desarrollar “granjas” de minería.

El Nacional Web se comunicó con algunos líderes sindicales para saber su opinión acerca de esta medida. Los tres expertos consultados indicaron un rechazo a la medida por considerarla “arbitraria” e “inconstitucional”.

Ana Yanez, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), indicó que hay un total desacuerdo dentro del gremio en cuanto al uso de criptomonedas en las cajas de ahorro.

“Eso nos parece un abuso de poder y un totalitarismo. Además, es una moneda virtual que viola la Constitución. Nosotros como trabajadores estamos en desacuerdo que se nos imponga esta criptomoneda”, dijo Yanez.

La coordinadora nacional de Únete aseguró que todo lo que venga impuesto por parte del Ejecutivo a los trabajadores, goza de nulidad para los gremios.

Por su parte, Servando Carbone, coordinador nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FNTSP), aseguró que el petro es “una estafa”, por lo que rechazan de manera contundente el uso de las criptomonedas en las cajas de ahorro.

“Ahora vienen a inventar que van a meter una criptomoneda que no tiene garantías. Nosotros le decimos al gobierno ‘con mi dinero no te metas’. Las cajas de ahorro son un ingreso independiente”, dijo Carbone a El Nacional Web.

El sindicalista explicó que el petro es un invento del gobierno para “lavar dinero del narcotráfico”. Advirtió que si los obligan a usar el petro, van a salir a las calles a protestar.

La situación no se reduce solamente a estos gremios. El secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites, mostró su negativa a la medida anunciada por el Ejecutivo, principalmente por el uso de las reservas petroleras para sustentarlo.

«Es una cuestión que no tiene ni pies ni cabeza. Nosotros que somos petroleros sabemos lo que significa el costo de traer un barril de petróleo. Esa es una medida dictatorial que se toma en contra de los trabajadores venezolanos”, dijo.

Freites explicó que el anuncio del presidente se toma en contra de los trabajadores petroleros venezolanos. “Nosotros no podemos avalar una criptomoneda que no sabemos qué fin lleva”.

Los tres expertos aseguraron que tomarán medidas con los trabajadores de cada sector en caso de que se les imponga la medida anunciada por el Ejecutivo Nacional.

El presidente Nicolás Maduro anunció que si las cajas de ahorro se incorporan al criptoactivo venezolano “se van a poner a valer” por la cantidad de recursos que ahí se manejan. Pidió al ministro del Trabajo, Néstor Ovalles, consolidar la medida. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado una declaración oficial que indique cómo se van a utilizar las cajas de ahorro para la adquisición del petro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!