La producción de alimentos en Venezuela ha caído debido a la crisis económica, la escasez de semillas, insumos, repuestos para maquinarias y la inseguridad, reseñó Venepress.

Los productores agropecuarios han solicitado en varias oportunidades supervisar la distribución de insumos, en especial de herbicidas y plaguicidas, que se consiguen a precios exhorbitantes en el mercado no convencional.

De acuerdo con el portal, el proceso de cosecha está afectado por la inseguridad. Fedeagro indica que los índices van en aumento por el robo de unidades de producción, así como de transformadores.

La harina de trigo, el café y el azúcar son los principales rubros que están en riesgo

Fedeagro advirtió que esta situación se agudizará en el segundo semestre de 2018 por el desplome de la producción interna, que pasó de satisfacer 70% de la demanda nacional, en 2008, a solo cubrir 25%. 

La organización esperaba que en el ciclo de invierno se sembrarán 350.000 hectáreas de maíz en el occidente del país, pero solo se han logrado 30.000 y faltan 45 días para que culmine el ciclo de siembra. 

De 2008 a 2017 la producción cayó en 65%. “Esta es la razón por la que no se consigue harina para la arepa”, dijo el presidente de la confederación, Aquiles Hopkins. 

Lea la nota completa en Venepress.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!