Los billetes del nuevo cono monetario anunciado este jueves por el presidente Nicolás Maduro comenzarán a circular el 4 de junio de este año.

En la conversión monetaria se redujeron tres ceros a la moneda nacional.

A continuación se presentan las claves sobre el cono monetario:   

1. Consta de la eliminación de tres ceros al cono vigente. Por ejemplo: 2.000 bolívares pasarán a ser 2 bolívares.

2. Tendrá monedas de 0,5 céntimos y un bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

3. Hasta el 3 de junio será el plazo para utilizar o depositar los billetes del actual cono en la banca pública o privada.

4. Desde el 4 de junio tendrán valor los nuevos billetes y monedas.

5. Los billetes contarán con todos los sistemas y elementos de identidad y seguridad necesarios para evitar que sean falsificados.

6. Estos elementos incluyen una nueva marca de agua con la esfinge del Libertador Simón Bolívar y el electro tipo del Banco Central de Venezuela (BCV).

7. El BCV se reunirá con representantes de la banca pública y privada para acordar el proceso de adecuación tecnológica, al igual que con las unidades empresariales que funcionan dentro de la economía nacional.

8. Se desarrollarán en todo el país campañas informativas sobre el proceso de reconversión monetaria y la incorporación de los nuevos billetes y monedas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!