En un restaurante ubicado en la avenida Bellas Artes, un consumidor le preguntó a los trabajadores por las arepas. Varios empleados, desocupados por la poca afluencia de clientes, le respondieron que el establecimiento dejó de ofrecerlas en el menú. Uno de ellos expresó: “Las arepas pasaron a la historia por los precios elevados de los insumos”. Ahora solo ofrecen empanadas en los desayunos.

Un compañero agregó: “Tres negocios que vendían arepas cerca del centro de Caracas bajaron sus santamarías. Lo sé por unos amigos que trabajaban en esos establecimientos”. Con resignación, el consumidor se despidió de los trabajadores.

En un comercio, situado en la misma zona, las arepas con queso de mano, guayanés, trenza o jamón costaban a principios de semana 220.000 bolívares. La rellena con queso amarillo tenía un precio de 320.000 bolívares y con pernil valía 420.000 bolívares. La viuda (sin relleno) costaba 60.000 bolívares. No disponían de la famosa reina pepiada.

El gerente de la arepera señaló que los precios de los insumos e ingredientes son muy elevados. Cuando la empresa que les vende el bulto de harina en 960.000 bolívares no les suministra, se ven obligados a comprárselo a los bachaqueros en 3 millones de bolívares.

Agregó que el kilo de queso guayanés que compraban aumentó en una semana de 300.000 a 400.000 bolívares. El de queso duro les costó 580.000 bolívares y el kilo de aguacate, para otros platos, lo compraron en 300.000 bolívares.

“Las ventas cayeron en un mes por los precios de las arepas”, afirmó el encargado. En febrero vendían un promedio de 80 arepas diarias y en marzo solo 20 unidades al día. “En el mes que acaba de finalizar ni siquiera las empresas nos hicieron pedidos, suponemos que por el aumento de los precios”, dijo.

En otro negocio, situado en Bellas Artes, los precios eran un poco más asequibles. La arepa con queso guayanés costaba 180.000 bolívares. La reina pepiada tenía un precio de 200.000 bolívares.

Foto: WILLIAMS MARRERO / EL NACIONAL

FOTO: WILLIAMS MARRERO /  ARCHIVO EL NACIONAL

La crisis económica ha afectado incluso a los sitios frecuentados por consumidores con un poder adquisitivo más elevado. Un trabajador de un establecimiento que está ubicado en Las Mercedes aseguró: “Los clientes se quejan de los precios y las ventas bajaron un poco”.

En ese local las arepas rellenas con caraotas, jamón de pierna, perico o con queso guayanés, telita y de mano costaban 258.000 bolívares. La reina pepiada y la rellena con pernil la vendían en 358.000 bolívares. La más costosa la expendían a 418.000 bolívares, que era la llanera.

El trabajador señaló que una arepera que estaba al comienzo de la Avenida Principal de Las Mercedes cerró sus puertas. Trabajadores del sector indicaron que solo abren el piso superior, donde hay mesas de billar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!