Incluir carne de res en la dieta se ha vuelto cada vez más difícil. En los frigoríficos suben los precios todas las semanas y a las familias se les hace más complicado poder adquirir los diferentes cortes.

En carnicerías y supermercados de Caracas un kilo de carne de primera cuesta entre 17.000 y 18.000 bolívares, mientras que el corte de segunda oscila entre 15.500 y 16.000 bolívares. Los precios muestran un aumento de más de 200%, en comparación con junio del año pasado cuando la carne estaba entre 4.148,24 y 4.563 bolívares, según los reportes del Cendas FMV.

“Cada vez que llega la cava trae un precio nuevo. A comienzos de año el kilo de carne de primera estaba cuando mucho en 7.000 bolívares. La gente se queja, porque se les hace muy difícil seguir comprando. Clientes que antes se llevaban hasta tres kilos de carne, ahora se lleva apenas medio kilo”, afirmó Manuel Camacho, encargado de una carnicería en Los Ruices.

Heiser Martínez, una de las consumidoras que estaba ayer en la carnicería, coincidió con Camacho. Afirmó que por el alto precio de la carne ha optado por bajar el consumo y adquirir solo lo que va a comer al momento. “Todo está más caro. En mi casa somos tres y antes compraba varios kilos de carne cuando hacía mercado. Ahora compro tres bisteck o tres milanesas de pollo que nos comemos el mismo día”.

Andrea Ruiz, otra de las consumidoras que estaba en el local, aseguró que la variación de los precios la ha llevado a sustituir la carne por otros alimentos. “Hay mucha gente comiendo de la basura, yo agradezco que aun puedo comprar una que otra cosa. Lo que hago es que dejo la carne para una vez por semana, o dos. El resto de los días como granos, huevos, o lo que consiga. Estoy preparando más yuca y vegetales”.

En mercados municipales se puede conseguir la carne un poco más económica. En Quinta Crespo, por ejemplo, el kilo de carne de primera es comercializado en 15.500 bolívares, mientras que el de segunda cuesta 14.500 bolívares. En el mercado de San Martín, la carne de primera se encuentra en 14.400 bolívares.

“Después de que subieron el salario mínimo han llegado más clientes, pero igual las ventas siguen estando bajas. La gente compra menos cantidad porque el sueldo no les da. Aquí se vendían cuatro reses por semana, ahora vendemos dos, cuando mucho”, afirmó Henry Cabrera, encargado de una carnicería en Quinta Crespo.

Aseguró que ha habido un repunte en la venta de bofe, pajarilla y panza, que son más económicos. “El kilo sale de 4.000 bolívares en adelante. La gente se lo lleva más, lo comen ellos y se lo preparan a las mascotas, porque la perrarina está muy cara”.

Según la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos la carne de primera debe ser vendida en 250 bolívares el kilo. En las carnicerías y frigoríficos aseguran que desde hace más de un año no les llega el producto a precio regulado.

Sector en apuros. Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, aseguró que el sector vive la peor situación en 70 años.

Recordó que han tenido muchas trabas para trabajar, por la dificultad para adquirir insumos, combustible, repuestos, así como por la inseguridad en los campos. “En este momento no tenemos ni 20% de lo necesario para los rebaños”.

Precisó que casi todos los productos con los que trabajan son importados y dijo que la producción seguirá perdiendo rentabilidad mientras continúe la inflación.

Sobre las inspecciones a las fincas que empezó hacer el Instituto Nacional de Tierras luego de que Fedenaga decidiera unirse a las protestas convocadas por la oposición, Albornoz confirmó que el ente ha seguido haciendo las visitas en 7 estados. Sin embargo, aseguró que hasta el momento solo han sido inspecciones.

Huevos pasaron los Bs 14.000

El precio de los huevos también sigue en aumento. En mercados municipales y supermercados el cartón de 30 unidades, regulado en 420 bolívares se consigue en más de 14.000 bolívares.

Uno de los vendedores del mercado de Quinta Crespo, que prefirió no ser identificado contó que en 20 años que tiene trabajando con huevos, no había visto un alza en los precios tan marcada como ahora.

“Cada semana la caja de huevos, con 360 unidades, sube entre 5.000 y 7.000 bolívares. Nos toca subir el cartón de huevos entre 500 y 1.000 bolívares”.

Afirmó que el aumento en los precios ha provocado una caída en las ventas. “Antes vendía 60 cajas de huevos a la semana, ahora cuando mucho son 40 cajas”.

Los vendedores refirieron que el precio sube entre otras cosas, porque el alimento de las gallinas ha subido, así como los cartones. Además, indicaron que el incremento de los fletes también incide en el alza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!