José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que el aumento salarial anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, no es ningún incremento debido a la inflación.

«No hay ningún aumento salarial. ¿Por qué? Porque el 60% otorgado está por debajo de la inflación de 65% hasta marzo», escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

El legislador explicó la diferencia entre el salario nominal y el real: «Salario nominal: cantidad de bolívares pagada. Salario real (SR): poder de compra de esos bolívares. Si con los bolívares compras menos, el SR cae».

Durante la tarde de este 30 de abril Maduro anunció un aumento del salario mínimo de 65%. Este ajuste ubicó el sueldo en 65.000 bolívares, mientras que el bono de alimentación llegó a 135.000.

«Hay una absoluta desprotección al trabajador: Apenas 33% de su remuneración es salario y 77% bonos sin impacto en bienestar», sentenció el parlamentario.

El Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional del mes de marzo calculó que la inflación mensual del tercer mes del 2017 alcanzó 16,2% y la acumulada del año llegó a 65,5%.

El 8 de enero del presente año el mandatario aumentó el salario mínimo en 50%, lo que lo ubicó en 40.638 bolívares y el salario integral en 104.358. Un mes después, el 19 de febrero, el presidente subió la Unidad Tributaria a 300 bolívares -previo a eso se encontraba en 177 bolívares-, lo que aumentó el bono de alimentación a 108.000 bolívares y situó el salario integral en 148.638 bolívares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!