José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional y economista, cuestionó el modelo de dos unidades contables anunciado este lunes por  Nicolás Maduro en cadena nacional.

«Este sistema de moneda dual, Petro y Bolívar Soberano, es muy parecido al modelo cubano con el peso y el peso convertible. Un poquito de imaginación por favor», dijo Guerra en su Twitter.

El economista aseguró que el precio internacional de la gasolina, de un dólar con diez centavos por litro, es impagable por los venezolanos.

«Este gobierno es bien irresponsable: estuvieron 20 años jugando a la demagogia con la gasolina diciendo que ésta era del pueblo, ahora de un solo golpe la colocan a precio internacional, $1,10 por litro, impagable por los venezolanos hoy arruinados por el socialismo», sentenció.

Asdrubal Oliveros, economista y director de la firma financiera Ecoanalítica, también cuestionó el anclaje de la nueva familia dineraria, el Bolívar soberano, con la criptomoneda gubernamental petro anunciado y aseguró que el petro no cuenta con la suficiente confianza por parte de los ciudadanos.

«Una medida de anclaje se hace sobre la base de un activo con sobrada credibilidad. Todo lo contrario a lo que es el Petro. Adicionalmente, necesita estricta disciplina fiscal y monetaria. Tampoco eso existe: el Estado venezolano tiene un déficit de casi 19 puntos de Producto Interno Bruto», indicó Oliveros.

El economista aseguró que si no se frena la monetización del déficit fiscal por parte del Banco Central de Venezuela, no se frenará la hiperinflación.

«Un aspecto clave de la hiperinflación, aunque no el único, es la monetización del déficit por parte del BCV y entonces cabe la pregunta: ¿anclar el bolivar al petro supondrá un freno a ese financiamiento? Si la respuesta es no, entonces el fracaso está decretado», aseveró el experto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!