Un comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA por su sigla en inglés) informó, en un comunicado publicado el lunes en su sitio web, que se volverá a reunir la semana próxima para discutir los términos de dos subastas que determinarán el pago de casi 1,5 millardos de dólares en seguros contra incumplimientos ligados a bonos de la República y de Petróleos de Venezuela, dijo IFR, un servicio de información financiera de Reuters.

El jueves pasado, un comité de 15 miembros, organizado por ISDA, declaró a Venezuela y a Pdvsa en moratoria luego de que no cumplieran a tiempo con los pagos de algunos de sus bonos. Esta decisión determinará los pagos a los tenedores de los denominados credit default swaps (CDS), contratos derivados que los inversionistas utilizan para cubrir sus riesgos.

El comité ahora necesita presentar una lista de los bonos que se entregarán en las subastas, uno para Venezuela y uno para Pdvsa. Su próxima conferencia telefónica sobre el tema se llevará a cabo el 27 de noviembre.

El proceso de la subasta determinará qué valor tienen los bonos y, a su vez, cuánto recibirán en compensación en dinero los inversionistas que cuentan con la protección de los CDS.

Los contratos para asegurarse frente a la posibilidad de que un emisor incumpla o reestructure su deuda, en el caso de Pdvsa, alcanzan un valor neto de 250 millones de dólares, aproximadamente, pero en el caso de Venezuela ascienden a cerca de 1,3 millardos de dólares, según datos de la firma custodio Depository Trust & Clearing Corporation.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!