Economía

Invadieron finca productiva en Barinas

Afirman que el gobernador del estado detuvo el jueves en la noche 2 gandolas con 100 toros y dispuso de toda la carne

Carlos Albornoz

Foto: Referencial

Por CARLOS SEIJAS MENESES

“Los productores estamos en un estado de indefensión absoluto”, manifestó el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz. Denunció que un grupo de invasores entró ayer en la casa de la finca La Escondida, propiedad del productor Ricardo Mora, en Sabaneta, estado Barinas. “Arrean y disponen de los ganados, y las autoridades brillan por su ausencia. Hay colombianos involucrados”, aseguró en su cuenta oficial de Twitter.

La situación lleva varios días. El viernes en la tarde más de 300 personas estaban dentro del terreno.

El propietario Mora cuenta con el certificado de finca productiva otorgado por el directorio del Instituto Nacional de Tierras.

“Igualmente invadieron y no hay un organismo del gobierno que haga cumplir la norma. Lamentablemente el Estado no tiene órganos de seguridad”, indicó Albornoz. “Ahora el señor Mora, que se encuentra en un estado de salud delicado, ve cómo el trabajo de una vida es destruido por el abuso y la contrariedad que hay en el país con la norma y la legalidad”.

Advirtió que mientras las irregularidades ocurren, se hace más cuesta arriba la llegada de la carne a los centros de consumo. “Se roban los animales en Guárico y los desvían en Barinas a un matadero de la zona”.

El viernes en la noche robaron 100 mautes y 25 vacas de ordeño de la finca Fisocracia, en el sector Herrera del estado Guárico, propiedad del productor Rafael Loaiza. “Autoridades de la región cooperan para intentar recuperarlas”, dijo el titular de Fedenaga en su cuenta de Twitter.

El presidente del gremio ganadero denunció en la red social que el gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez, detuvo el jueves en la noche 2 gandolas que transportaban 100 toros. Añadió que les cambió la ruta, llevándolos al matadero Pedro Pérez Delgado, en el municipio Pedraza, donde sacrificaron los animales. Albornoz aseguró que el gobernador dispuso de toda la carne y quedó en pagar “lo que le dio la gana”.

Exhortó a los campesinos a erguir la mirada ante lo que llamó la opresión, la malignidad y el totalitarismo. “No cedan, no se rindan ni declinen. Hay que seguir a pesar de tanto, con el objetivo de no permitir someter a la población por la vía de los alimentos”, dijo.

Tags