Concesionarios de estaciones de servicio informaron que persisten las fallas en el enlace entre los dispositivos de pago asignados a las estaciones de los municipios fronterizos y el banco receptor del dinero por concepto de compra de gasolina. Agregaron que el gobierno intentará establecer una conexión satelital para garantizar las operaciones.

El presidente Nicolás Maduro aseguró el miércoles que debido a la lluvia no podía establecer un enlace con la frontera para conocer el desarrollo del plan piloto que comenzó el martes: “Estamos en el período de prueba de lo que es la octava línea del programa de recuperación económica, que es el nuevo sistema de precios de los combustibles internos”.

Ese día, la estación Unión Los Capachos, municipio Capacho, fue tomada desde temprano por funcionarios del Ejército y guardias nacionales. Posteriormente, llegó desde Caracas el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, cuyo helicóptero aterrizó en el campo deportivo Licenciado José Gómez, cercano a la gasolinera.

Luego de reunirse con personal de Petróleos de Venezuela, el grupo de militares y civiles, dirigidos por Quevedo, intentó infructuosamente, desde las 2:00 de la tarde, establecer contacto con Caracas para hacer un reporte del plan piloto. Contrario a lo afirmado por Maduro, el cielo estaba despejado y con mucho sol.

Quevedo regresó ayer a la estación Unión Capacho y aseguró que fueron activados 84 lectores biométricos para la venta de combustible subsidiado en 93 gasolineras del Táchira. Destacó que habían comenzado la “fase de prueba supervisada”.

Indicó que 80% del plan piloto está operativo en los 85 municipios fronterizos de todo el país, que suman 315 estaciones, y que la activación del sistema “contempla los desafíos de conectividad en Amazonas, Delta Amacuro y algunas zonas de Táchira y Zulia”. 

Laidy Gómez, gobernadora del Táchira, informó que cuando los gerentes de las gasolineras recibieron los dispositivos de pago no les explicaron su funcionamiento. “Internet es vital para que esos equipos  operen y en la frontera no funciona ni Cantv ni ninguna red inalámbrica”.

Añadió que expuso en Pdvsa los problemas que provocará el subsidio de la gasolina a través del carnet de la patria, entre ellos el bachaqueo de la gasolina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!