La inflación venezolana mantuvo su tendencia a la baja al ubicarse el mes pasado en 18,1%, el índice más bajo en meses, pero este dígito aún no sirve para que el país salga de la espiral hiperinflacionaria en la que entró a finales de 2017, informó este martes el Parlamento.

Con ese dato, la inflación acumulada en Venezuela durante el primer trimestre de este 2019 salta hasta los 429,3%, mientras que la interanual -marzo de 2018 a marzo de 2019- se ubica en 1.623.656%.

«Nos mantenemos en hiperinflación», dijo el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado al presentar el índice. «Técnicamente, para salir de la hiperinflación se requieren 3 meses por debajo de 50%», añadió.

Venezuela registró todos los meses de 2018 índices de inflación mayores a 100%, mientras que en febrero pasado el número se detuvo en 53,7%.

Alvarado explicó que este descenso de la inflación está relacionado con la imposibilidad de la banca para ofrecer nuevos créditos al sector productivo del país, en vista de una medida dictada en febrero por Nicolás Maduro que elevó el «anclaje legal» para todas las instituciones financieras.

También dijo que la marcada caída del índice, que el último enero casi alcanzó los 200 puntos, está ligada con los masivos apagones que sumieron en la oscuridad y paralizaron casi toda Venezuela durante el pasado marzo.

«El apagón fue tan grande que hubo un impacto sobre la variación de los precios y la medición de los mismos», añadió.

La comisión de finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central llevaba más de dos años sin publicar la inflación y otros indicadores.

La Cámara elabora el índice con en los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, a la que se le asigna unos pesos relativos, siguiendo la metodología que seguía para confeccionar la Encuesta de Precios que dejó de publicar en 2015.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!