En un mes la inflación aumentó 98,1 puntos porcentuales. En julio fue de 125% y en agosto subió a 223,1%, según el índice nacional de precios al consumidor, calculado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

El incremento diario de los precios, que fue de 4%, superó los pronósticos de la inflación para países como Perú y Chile. Las proyecciones del Banco de Crédito del Perú y del Banco Central de Chile indican que cerrarán 2018 con tasas de 2,5% y 2,8%, respectivamente.

El diputado Rafael Guzmán, presidente de la comisión, apuntó que la inflación acumulada este año, de enero a agosto, se ubicó en 34.680,7% y la anualizada de los últimos 12 meses en 200.005%. “Esta es tu obra, Nicolás. Este es tu desastre”, expresó.

Los rubros que más variaron fueron alquiler de vivienda (548%), servicios de comunicación (406%), restaurantes y hoteles (365%), bebidas alcohólicas y tabaco (205%), equipamiento del hogar (204%), transporte (135%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (127%).

Su homólogo Ángel Alvarado añadió que la hiperinflación entró en una etapa más agresiva. Advirtió que en este mes podría empeorar mucho más. Aún no se ha pagado el nuevo salario –que pasó de 30 a 1.800 bolívares soberanos– y tampoco se ha incrementado la gasolina ni se han trasladado los incrementos de los impuestos a los precios. Además, se espera un gasto público más severo financiado con dinero inorgánico, lo que podría acelerar más la inflación.

“Vamos rumbo a los 4 millones de inflación porcentual. El paquetazo solo agravó las cosas, disparando la inflación”, afirmó.   


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!