La inflación en Venezuela fue de 24,8% en junio pasado, desacelerándose con respecto a mayo, mientras que el índice anualizado llegó a 445.482,2%. Esto, de acuerdo con lo que indica un informe del Parlamento (de mayoría opositora) que preside Juan Guaidó, y el cual fue presentado el miércoles.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Legislativo —único órgano surgido de elecciones libres—, señaló que la hiperinflación se mantiene en el país, pese a haber caído frente al 31,3% de mayo. Afirmó que el problema continúa, aunque el valor de junio representa el cuarto mes en el año con una inflación por debajo del 50%. “El fenómeno se mantiene en Venezuela mientras que estos números no bajen significativamente al menos por un año consecutivo”, señaló.

El legislador explicó por rubros que en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación fue de 22%, en tanto en bienes y servicios diversos se situó en 102,4%. Por último, en el transporte público llegó a una tasa de 26,4%.

Alvarado explicó, a su vez, que la ralentización de la inflación en junio, en comparación con mayo, se debió a que “el tipo de cambio, que también influye en la formación de los precios, ha estado un poco más estable». Asimismo, señaló otros motivos como la caída del consumo y la contracción económica.

La inflación acumulada durante el primer semestre fue de 1.155%, acotó la comisión.

En el enfoque de Alvarado, quien es economista de profesión, el ingreso mensual de los venezolanos apenas permite adquirir 3,5% de la canasta alimentaria, lo que implica que el salario mínimo sigue siendo un salario de hambre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!