Economía

La industria del plástico opera entre 40% y 45% de su capacidad instalada

El sector confía en que Pequiven aumentará la producción y les abastecerá la materia prima que requieren

ctv-2be-013002015-exg1-9150
Por MARÍA FERNANDA SOJO | mfsojo@el-nacional.com

A pesar de que las empresas que producen plástico en el país ya retomaron sus actividades luego de las vacaciones decembrinas, no todas han podido retomar por completo sus líneas de producción.Actualmente el sector está trabajando por debajo de la mitad de su capacidad instalada, pero espera que en los próximos meses pueda mejorar la situación.

“Por lo general, los primeros meses del año la producción es baja. Todavía tenemos líneas paralizadas. Estamos laborando entre 40% y 45% de la capacidad instalada, esperamos que en este mes y en marzo podamos aumentar”, dijo Hugo Dell'Oglio, presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas.

Afirmó que el año pasado las empresas del sector recibieron menos divisas para importar materia prima que en los años anteriores. Sin embargo, en este momento Avipla está recogiendo información para precisar cuánto fue el recorte de las liquidaciones al cierre de 2016 y en cuánto se ubica la deuda con los proveedores internacionales.

Ante la escasez de divisas las empresas debieran hacer algunos cambios en la manera de trabajar. “En 2016 fue un poco más difícil conseguir divisas y el sector debió reestructurarse, tratar de hacer sus productos solo con materia prima nacional”, agregó.

Dell'Oglio indicó que algunas empresas del sector pueden continuar trabajando con materia prima nacional, pero necesitan que les garanticen los insumos. Por eso, tienen puestas las esperanzas en la reestructuración de Pequiven, ordenada a inicios de enero por el presidente Nicolás Maduro.

Menos demanda. Dell'Oglio recordó que el año pasado también descendió la demanda en las industrias del plástico por la caída del consumo nacional y el aumento de las importaciones de bienes terminados.

“Mientras haya más importaciones de productos terminados, a nosotros nos afecta porque el empaque que es de plástico no se compra en el país, sino que el producto ya lo trae”, dijo.

Precisó que solo en el último trimestre del año pasado la demanda cayó alrededor de 60%. Esperan que el resto de las empresas se reactiven y aumenten su producción para que se incremente la demanda en el sector. “Esta es una industria transversal, le vendemos a la industria de alimentos, empaques, construcción. Esperamos que todas se activen”.

Dell'Oglio destacó que en los últimos meses ha habido grandes avances en términos de exportaciones. “Hemos visto un esfuerzo del Estado en que esto mejore, con la eliminación de algunas barreras. Gracias a eso hemos tratado de exportar un poco”.

Informó que mes a mes aumentan las empresas que hacen pruebas para exportaciones, de manera que en el exterior se conozca la calidad de lo que se hace en el país, y hagan pedidos.

Refirió que mientras en octubre del año pasado eran 15 las empresas que hacían pruebas para exportaciones, el mes siguiente fueron 18 y ahora son más de 20, lo que implica un alza de más de 30%.

“Es algo nuevo, pero los esfuerzos están dando resultados. Hemos notado que nuestros clientes en el exterior están teniendo confianza en los materiales que les enviamos. Saben que estamos aquí y de lo que somos capaces de hacer”.


La cifra

200 millones de dólares era la deuda del gobierno con los proveedores de la industria del plástico en 2016


Privados invirtieron dólares

Aristóbulo Istúriz, ministro de Comunas, reiteró que el año pasado se invirtieron 17,8 millardos de dólares en la importación de materia prima para las industrias nacionales.

En su programa en Radio Nacional de Venezuela, Istúriz afirmó que el Ejecutivo colocó 6,8 millardos de dólares mientras que el sector privado invirtió 11millardos.

“Primera vez que el sector privado invierte más que el Estado y eso tiene que ver con la crisis. Nosotros el año pasado tuvimos un déficit del 87% de ingresos de divisas, nosotros trabajamos el año pasado con un ingreso de divisas de 13%”.

Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura Productiva y Tierras, aseguró que la inversión de los privados fue por las oportunidades que dio el gobierno. “Esos son empresarios con un carácter nacionalista firme, arriesgados, ven una oportunidad gracias a los esquemas que hemos venido desempeñando y con los esfuerzos que el presidente Nicolás Maduro ha hecho”, aseveró.