La ministra de Relaciones Exteriores de la India, Sushma Swaraj, descartó pagar las importaciones de crudo venezolano en la criptomoneda local petro, como lo decidió el gobierno de Nicolás Maduro.

Swaraj afirmó, en rueda de prensa en Nueva Delhi, que su país buscará el modo de llegar a un acuerdo con Venezuela, que el mes pasado ordenó que la venta de gasolina para servicios internacionales se cobre y pague con su moneda digital, los petros. «El RBI (Banco de Reserva de la India, central) no aprobó la criptomoneda. La India nunca comerciará en criptomoneda y cuál será el mecanismo, será decidido más adelante», aseguró la jefa de la diplomacia india.

Maduro lanzó el petro en febrero para ampliar el capital del país en medio de una aguda crisis económica y financiera, y con el fin de eludir las sanciones económicas impuestas por Washington. Venezuela, cuya producción de petróleo se está derrumbando, ofrece descuentos en sus ventas de crudo utilizando precisamente la moneda.

Las autoridades financieras indias han rechazado de plano el uso de este tipo de monedas virtuales y en febrero el gobierno anunció que tomaría «todas las medidas» para acabar con el uso de criptomonedas como método de pago.

Previamente, medios indios reportaron que el Ejecutivo de Caracas había ofrecido un descuento de hasta 30% en los despachos de petróleo a las refinerías indias siempre que fueran negociadas en petros.

Preguntada por las sanciones estadounidenses al gobierno de Maduro, Swaraj señaló que la India seguirá comerciando con Irán y Venezuela a pesar de las amenazas contra sus empresas, que suponen esas sanciones.

La canciller aseguró que su gobierno no sigue medidas unilaterales de países y solo se rige por los dictados de las Naciones Unidas. «Creemos en las sanciones de la ONU y no en las sanciones específicas de países», declaró poco antes de una reunión en Nueva Delhi con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif. Tanto Venezuela como Irán son proveedores de crudo a la India.

Según el Ministerio de Comercio indio, Venezuela es uno de los mayores socios comerciales en la región de América Latina y el Caribe. En el período 2016-2017 esa nación compró bienes por 5,5 millardos de dólares e hizo exportaciones por 62 millones de dólares, una balanza comercial favorable a Venezuela por las importaciones de petróleo.

El gobierno de Donald Trump ha dictado sanciones contra funcionarios e intereses venezolanos en los últimos meses, incluida una orden ejecutiva por la que limita la capacidad del gobierno de Maduro de vender sus activos en suelo estadounidense tras las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo, que no han sido reconocidas por gran parte de la comunidad internacional por considerarlas fraudulentas y sin garantías.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!