El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia acumuló 539 millones de dólares en 2017, una caída de 33% frente a los 802 millones de dólares correspondientes a 2016, de acuerdo con las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano, compartidas por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana.

El informe publicado por Cavecol destacó que el año pasado las importaciones provenientes de Colombia alcanzaron un total de 319 millones de dólares, lo que representó una caída de 48% en comparación con los 612 millones de dólares alcanzados en 2016.

Cavecol precisó que los tres productos que más importó Venezuela desde Colombia en el primer trimestre de 2017 fueron azúcares y artículos de confitería (13,1% del total); aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen (5,2%); y materias plásticas y manufacturas (5%).

Las ventas desde Venezuela a Colombia sí tuvieron un ligero repunte el año pasado. Las exportaciones alcanzaron 220 millones de dólares, un aumento de 16%, frente a los 189 millones de dólares de 2016, agrega el informe.

Detalló que los principales productos exportados a Colombia se acumulan en el capítulo 31 del arancel de aduanas conformado por “abonos”. También se comercializaron materias plásticas y manufacturas; así como aluminio y su manufactura.

Cavecol agregó que al hacer una revisión de los últimos cuatro años se evidencia que la balanza comercial siempre ha sido positiva para Colombia. Indicó que en ese período el volumen de las importaciones provenientes de ese país ha sido superior al monto de las exportaciones venezolanas.

En 2014 las importaciones provenientes de Colombia fueron 1,98 millardos de dólares, mientras que las exportaciones de Venezuela fueron 440 millones de dólares; en 2015 la relación fue 1,06 millardos de dólares versus 292 millones de dólares; y en 2016 fueron 612 millones frente a 189 millones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!