El director de Econométrica, Henkel García, reveló que en Venezuela la relación del crédito doméstico respecto al PIB está en menos de 0,5%. Lo normal, establecido por el sistema financiero, es que sea cercana a 100%. 

Aseguró que en el país el financiamiento de las empresas y el de particulares está financiado por sus propios recursos. 

“Hoy el financiamiento en Venezuela es a pulmón propio, no solo el de las empresas, también abarca a las personas. ¿Vas a expandir tu negocio? ¿Vas a comprar un carro? ¿Vas a comprar un electrodoméstico? ¿Vas a hacer algún arreglo en casa? Todo será financiado por tu patrimonio”, afirmó el también analista e instructor en Finanzas. 

García explicó que de darse un cambio político en el país y una reforma económica, es posible lograr en algunos años una importante expansión del crédito y de la liquidez monetaria.

Esto tendría una tasa de crecimiento mayor a la de la inflación y a la del tipo de cambio, por lo que las personas lograrían tener un mayor poder adquisitivo. 

“Volver al PIB per cápita de 1998 me parece se lograría de 5-6 años, 8-10 para llegar al de 2013 (el cual era inflado por los ingresos petroleros)”, precisó el director de Econométrica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!