Economía

Hasta 2016 Venezuela fue el gran comprador de productos lácteos de Uruguay

La funcionaria de estudios económicos del Instituto Nacional de Leche, Mercedes Baraibar,  infomó que en la actualidad Brasil sustituyó a Venezuela 

lácteos

El sector lácteo uruguayo obtuvo en los meses de enero y febrero de 2017 44 % más de ganancias que en el mismo período del año anterior, dijo Mercedes Baraibar, del área de estudios económicos del Instituto Nacional de Leche (Inale).

Baraibar explicó que hasta 2016 Venezuela fue el gran comprador de productos lácteos de Uruguay pero que en la actualidad “Brasil tomó ese lugar”.

“De leche en polvo entera casi 70 % fue a Brasil. Después tenemos a Argelia, Cuba, Rusia, China, Singapur, Colombia, alrededor de 30 mercados más, pero en mucho menor porcentaje”, explicó.

En quesos, Brasil también es el principal comprador, explicó Baraibar, quien apuntó que este mercado está mas diversificado ya que dicho país compra casi el 50 % de este productor y luego aparecen otros países como México y Argentina.

La manteca presenta un caso distinto ya que el principal comprador es Rusia, que abarca 30 % de las exportaciones, indicó Baraibar.

La funcionaria del Inale explicó que el sector lácteo en Uruguay abarca 5 % de las tierras del país.

En total, el sector lácteo exportó casi 89 millones de dólares en el acumulado de enero y febrero de este año, según un informe del Inale.

El documento detalla que las ganancias por la exportación de leche en polvo aumentaron casi en 60 % (la entera 59 % y la descremada 57 %), los quesos subieron 17 % y la manteca 19 %.