La inflación mensual se redujo en 137% en febrero en Venezuela al pasar de 191,6% en enero a 53,7% el mes pasado, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). 

El Legislativo indicó que, pese a a la baja de la inflación, los precios acumulan un incremento interanual de 2.295.981,8 %.

«La tasa mensual de inflación se ubicó en 53,7%, sustancialmente menor que la tasa del mes pasado», dijo José Guerra, diputado a la AN y miembro de la comisión, durante una intervención en el Parlamento.

Añadió que el incremento de precios acumulado con respecto a diciembre del año pasado se ubicó en 348,2% y la interanual en 2.295.981,8%, luego de que en enero fuese de 2.688.670%.

«No hay nada que celebrar», dijo, y agregó que una inflación de 53,7% es, a su juicio, una catástrofe para un país.

Guerra, ex funcionario del Banco Central de Venezuela, indicó que la reducción del ritmo de la inflación se debe a la caída del consumo y la estabilización del mercado de divisas durante febrero y al encaje bancario.

«La inflación baja porque la gente no tiene con qué comprar. La caída del salario es tan brutal que no hay consumo en el país», indicó Guerra que también recordó que «en el mes de febrero el tipo de cambio estuvo estable, alrededor de 3.300 bolívares por dólar» y eso mitigó el alza de precios.

«En tercer lugar, está el tema del encaje bancario que aplicó el Banco Central de 100 % sobre los depósitos, es decir que el Banco Central controla el crédito, no hay crédito ni para comprar un par de alpargatas, entonces al no haber créditos la economía está totalmente paralizada», añadió.

Sin embargo, indicó que para la primera semana de marzo la comisión ha observado un repunte de los precios, especialmente durante el apagón que afectó a casi todo el territorio nacional por cinco días.

El apagón, explicó, produjo dos cosas: «que algunos productos subieran fuertemente, significativamente de precios y se dolarizara más aún la economía».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!