El PSUV y los consejos comunales iniciaron la campaña de publicidad para la constituyente a través del suministro del pan a los habitantes de las zonas populares. “A los pocos días del anuncio del presidente Nicolás Maduro, ya habían colocado afiches sobre la constituyente y con su foto en los pasillos y la entrada de los bloques”, dijo un ama de casa de Simón Rodríguez, parroquia de Caracas, que solicitó no mencionar su nombre.

Otro vecino contó: “La semana pasada, el consejo comunal hacía la entrega y la propaganda al mismo tiempo. Nos decían que si no apoyábamos la constituyente no íbamos a tener más pan porque nos llega es gracias a la revolución”.

Una señora de la tercera edad que vive en el barrio Pinto Salinas refirió que “la gente está cansada de tanta propaganda del gobierno y solo está pendiente de que le den su pan”. Otra ama de casa del sector Pedro Camejo precisó que “el precio del pan no es tan solidario como el gobierno asegura pues cada campesino, que no es fresco, cuesta 800 bolívares cuando lo he visto en las panaderías privadas a 600 bolívares”.

La provisión del pan elaborado por las panaderías Venezuela y las socialistas expropiadas por el gobierno a particulares está a cargo de los consejos comunales y militantes del PSUV con el apoyo de los colectivos. Dos días antes de la entrega, los usuarios deben pagar por adelantado y en efectivo el costo de hasta tres unidades que es el máximo que pueden comprar.

En la campaña política oficialista para promover la constituyente, anunciada por el presidente Nicolás Maduro en el marco de la marcha del 1º de Mayo, también están incluidas las bolsas y las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, afirmaron fuentes allegadas al Ministerio de Alimentación.

Una de las fuentes indicó que los consejos comunales de los Valles del Tuy donde actúa Corpomiranda, a fueron instruidos para que hagan la campaña a favor de la asamblea nacional constituyente comunal cuya solicitud de convocatoria ante el Consejo Nacional Electoral la efectuó el presidente Maduro el 3 de mayo.

“Para el gobierno son fundamentales los integrantes de los consejos comunales, porque ellos son votantes sectoriales en las elecciones de segundo grado para designar los miembros de la asamblea nacional constituyente que Maduro quiere imponer con el fin de reformar la Constitución”, anotó.

Otra fuente precisó que esta sería la razón de restituir los CLAP a zonas de Caracas que “estaban castigadas por tocar cacerolas e ir a las marchas opositoras. El gobierno necesita los votos de las comunidades para concretar su constituyente por lo que deja de lado las amenazas pasando al halago”.

Indicó que adicional a la promoción boca a boca por la militancia del PSUV y los afiches en las comunidades, los empaques de los productos de la Corporación de Abastecimiento y Productos Agrícolas como el arroz y los granos tendrán mensajes impresos con publicidad de la constituyente.

En la actualidad, los paquetes de productos CASA que forman parte de las bolsas y cajas CLAP llevan mensajes sobre la Gran Misión de Abastecimiento Seguro y Soberano.

Instrumentos políticos

El coordinador de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Freddy Bernal, sostuvo que la conciencia política debe prevalecer en los CLAP en lo que sus integrantes sean “promotores sociales y comunitarios de la vida y de la paz en todos los espacios del país”.

Bernal informó en un programa transmitido por Venezolana de Televisión que realizará una gira nacional para fomentar la batalla comunicacional de los CLAP con la finalidad de que los sectores populares puedan comprender la situación actual del país.

El también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, recalcó que los CLAP deben formarse y conocer “todas las herramientas comunicacionales y políticas para enfrentar esta guerra sucia ejecutada por la derecha nacional e internacional con apoyo de sus empresas de propaganda informativa”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!