Luego de una inspección de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en las instalaciones de la empresa Smurfit Kappa en Valencia, el superintendente William Contreras ordenó la ocupación temporal de la firma productora de cartón por presunto «abuso de posesión de dominio».

“Hemos ordenado que se reviertan esas prácticas donde se discrimina a quién se le vende. Por ejemplo, no quieren venderle a Industrias Diana y eso es un boicot a la producción de la patria. Esta es la empresa productora de cartón más importante del país y sus prácticas especulativas repercuten directamente en el pueblo”, aseveró el funcionario. Decidió ajustar de inmediato los precios de todo el catálogo de productos de la compañía.

“Luego de dos días de la inspección del gobierno de Venezuela a la subsidiaria Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, el Grupo SK refuta completamente todos los alegatos presentados en contra y los considera sin mérito alguno”, señala la compañía en un comunicado. Agrega que operan en el país desde 1986 “con los más altos estándares éticos y de negocios”. 

La Sundde, además, abrió procedimientos sancionatorios contra las cadenas de farmacias Locatel y Farmahorro, y contra las redes de supermercados Central Madeirense, Excelsior Gama y Luvebras.

Añadió que la medida se tomó luego de que varios usuarios denunciaron a las mencionadas cadenas por “incurrir en delitos de especulación, remarcaje de precios y oferta engañosa, entre otros delitos socioeconómicos”. Dijo que ordenaron ajustar de manera inmediata los precios vigentes a julio en todos sus rubros.

Néstor Reverol, ministro de Interior, escribió en su Twitter que en la zona de Candelaria, Caracas, realizaron un operativo conjunto entre la Sundde, la Fuerza de Acciones Especiales y la Policía Nacional Bolivariana para “vigilar que se cumpla la ley orgánica de precios justos”. Advirtió que serán sancionado quienes incumplan la normativa.

El despliegue fue mayor en el estado Táchira. La Sundde,  guardias y policías nacionales y de Politáchira, así como agentes de civil de la FAES tomaron el Centro de Compras Baratta, empresa familiar que opera desde 2009 en el sector Pueblo Nuevo de San Cristóbal, para hacer una inspección.

Por más de una hora, clientes y trabajadores se opusieron a que los agentes se llevaran detenidos al gerente del establecimiento, Dioney Delgado, y a su esposa. Mientras esto ocurría en las oficinas administrativas, en el área comercial, policías y civiles comieron galletas y otros productos que tomaron de los anaqueles sin pagarlos, contaron consumidores.

Freddy Bernal, protector político de Táchira, dijo: “Hemos dado instrucciones para ser severos en la aplicación de la ley. Los precios de 25 productos que están en Gaceta son de obligatorio cumplimiento. Si tenemos que llevar a la cárcel a 1, 2, 10 o 100 delincuentes acaparadores que pretenden seguir soslayando la paz, lo vamos a hacer”.

La Sundde también detuvo a dos gerentes de la cadena de supermercados Le Marché, ubicada en Lechería y Barcelona del estado Anzoátegui. Según el organismo, descubrieron una incoherencia entre los precios que tenían marcados varios artículos en la etiqueta con los que arrojaba la máquina lectora del código de barra. Informó, además, que en el municipio Miranda en Coro detuvieron al propietario de Inversiones Karim.


Activado portal para registro

Ayer entró en funcionamiento el portal Patria para el registro digital de las nóminas de las pequeñas y medianas empresas para que el gobierno cancele por el lapso de 90 días el diferencial salarial equivalente a  1.800 bolívares soberanos. En la plataforma, los trabajadores también se pueden registrar por su cuenta.

Paralelo al registro digital, los pequeños y medianos empresarios podrán actualizar los datos nominales a través del Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna) del Instituto Venezolana de Seguros Sociales.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!