La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario restringirá el uso de las cuentas bancarias de los ciudadanos que salgan del país por cualquier motivo. El organismo ordenó a la banca pública y privada informar a sus clientes que, de tener previsto viajar al exterior, deberán notificarle “el lugar o lugares de destino y el período correspondiente” que durará el viaje. El usuario también tendrá la obligación de notificarle a la entidad financiera en el caso de que amplíe el plazo o modifique el lugar.

Si la institución bancaria identifica alguna transacción que corresponda a clientes que no hayan efectuado la notificación y cuya dirección IP se encuentre fuera de Venezuela “deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para hacer transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”, señala la circular SIB-DSB-14539 de la Sudeban, firmada por el superintendente Antonio Morales Rodríguez.

El condicionamiento deberá efectuarse desde el momento en el que intente acceder al sistema y durará hasta que el cliente le suministre a la institución bancaria los datos requeridos. El organismo gubernamental pidió a la banca reportar con una frecuencia semanal, a través de correos electrónicos a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, detalles de los clientes que informen previamente sobre su salida del país, las operaciones que se efectúen con un IP desde el exterior y un reporte en el caso de que el usuario no haya notificado que saldrá del país.

El organismo advierte que el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas que desde afuera envían dinero a través de la banca electrónica, sin pagar la tasa correspondiente. Las operadoras autorizadas por el gobierno para la recepción de fondos son Grupo Zoom, Italcambio e Insular.

Ayer en una reunión con la banca en la Sudeban, a Morales no le tembló el pulso: “El incumplimiento de las medidas será objeto de las sanciones legales respectivas. La instrucción se enmarca dentro de las medidas dictadas por el gobierno para proteger el nuevo cono monetario. El objetivo es incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior”.

Implicaciones. “La medida atenta contra la propiedad, esta vez del dinero que tienen los ciudadanos en sus cuentas bancarias. Es una violación más a la libertad de las personas de disponer de su patrimonio”, afirmó el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Indicó que el gobierno trata de acabar con la permuta de remesas que hay obligando a que se cambien a 60 bolívares soberanos y no a la tasa del mercado paralelo. “Eso hace que sea mucho más costoso para la gente que está afuera enviar remesas porque ahora tendrán que mandar 100 dólares en vez de 50 dólares si se quieren comprar los mismos bolívares”, aseguró.

El economista Leonardo Vera, profesor titular de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela y miembro dela Academia Nacional de Ciencias Económicas, declaró que con la medida se busca controlar más la posibilidad que tienen actualmente algunos venezolanos que están en el exterior de remitir remesas a través de una triangulación, en la que eventualmente se utiliza el sistema financiero nacional.

“El gobierno está tratando de ejercer un mayor control al obligar a la banca a que solicite la información de los que salen o que están fuera del país y que van a utilizar direcciones IP distintas a las que hay en Venezuela”, dijo.

Añadió que el gobierno lo que pretende es que quienes van a enviar remesas lo hagan a través del canal que ha creado, que son las casas de cambio, y a las tasas que establece en ese mercado.

“El gobierno trata de ejercer un mayor control al obligar a la banca a que solicite la información de los que salen o están fuera del país y que van a utilizar direcciones IP distintas a las que hay acá”

Leonardo Vera,

economista


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!