El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, se reunió con productores agropecuarios de la entidad y rectificó la medida anunciada hace cuatro días sobre la expropiación de fincas a ganaderos y campesinos que participaron en las protestas hace 10 días, y a los que acusó de obstaculizar las vías.

“Nosotros venimos a aclarar cualquier duda que haya salido de nuestros labios o cualquier pronunciamiento. Ratificamos: cero expropiación de ningún predio rural en Táchira», dijo Vielma Mora.

Señaló que trabajará con los productores para dirimir deficiencias en materia de vías y seguridad. Indicó que habrá apoyo en el suministro de carburante para las unidades de producción. Este asunto ha sido motivo de constante quejas por parte de los productores, debido a las fallas en los despachos de combustible.

El ganadero Luis Linares expresó su satisfacción por la rectificación del gobierno: “Estamos satisfechos porque tanto el gobernador como el presidente del INTI nos han garantizado que a ningún productor le será expropiada la finca, los equipos, vehículos o tractores. Nosotros creemos en la palabra de los hombres y que eso no va a tener ninguna consecuencia para los productores. Llamó a los productores para que estemos tranquilos”.

Señaló que Vielma Mora les ofreció aportes, mientras que los funcionarios del Instituto Nacional de Tierras les aseguraron que, a quien cumpla con los requisitos, entregarían el certificado de finca productiva o en proceso de mejoramiento.

24 horas después de señalar que pasarían las fincas inspeccionadas a órdenes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por conseguir irregularidades y como medida de seguridad nacional ante una hipotética invasión extranjera, José Ávila, presidente del INTI, dijo después de la reunión con los productores: “Las circunstancias fueron dilucidadas”.

“La semana pasada se presentaron momentos difíciles, pero en el transcurso de las investigaciones e inspecciones se han venido aclarando. Se instaló en tiempo récord una mesa de diálogo, de perdón y reconciliación. Cada quien reconociendo los errores que se cometieron”, expresó Ávila.

El sábado de la semana pasada, Vielma Mora, junto con la autoridad militar en Táchira, nombró una lista de productores que según él habían obstruido el paso durante las protestas. En ese momento anunció que abriría expedientes, porque las fincas serían expropiadas y pasadas al INTI, y que el ganado y la maquinaria estarían a disposición de la FANB.

Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, aclaró el martes en la noche que no serían revocadas la cartas agrarias a productores del estado Táchira. “Sin efecto anuncio realizado anoche por el gobernador de esa entidad”, escribió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!