Dos semanas después de la fecha prevista, el gobierno presentó el white paper o papel blanco del petro, en el que se detalla cómo serán las primeras emisiones de la nueva moneda respaldada en reservas petroleras, y se ofrecen una serie de incentivos para que los venezolanos decidan participar en este mercado.

En el documento se precisa que las autoridades aceptarán el petro como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril de la cesta venezolana del día anterior con un descuento.

El gobierno también asegura que estimulará el pago de compromisos y beneficios laborales extraordinarios en petros, así como prestaciones sociales acumuladas, siempre que cuenten con la aprobación individual expresa del trabajador beneficiado.

Analistas afirman que las consideraciones expresadas en el white paper apuntan a que el gobierno pretende ir imponiendo el petro como forma de pago, y desplazar al bolívar.

“Con el petro estamos a las puertas de una reforma monetaria que sustituirá al bolívar como unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor. La cobertura del petro se irá ampliando del pago de impuestos y prestaciones al pago de nóminas públicas, incluida gobernaciones y alcaldías, pago a proveedores y contratistas y así gradualmente hasta que se acuñe un nuevo cono monetario”, dijo Víctor Álvarez, economista y Premio Nacional de Ciencias.

Agregó que si no reactiva la producción nacional, ni se corrige el déficit fiscal, la hiperinflación se prolongará y volverá sal y agua cualquier moneda que se invente.

Hugber Roa, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, indicó que la intención del gobierno al crear el petro no solo fue conseguir financiamiento, sino también romper con todo el cerco financiero que asegura hay contra Venezuela.

Cómo será. En el white paper se reitera que el Ejecutivo emitirá un total de 100 millones de petros, de los cuales 82,4 millones serán ofrecidos al mercado en dos etapas: una preventa privada y una oferta inicial.

Aunque el mandatario Nicolás Maduro aseguró el martes que la preventa  comenzará el 20 de febrero, el white paper dice que será el 1 de marzo y durará un mes.

En el texto se establece que la preventa consistirá en la creación y venta de un token ERC20, una especie de vale que va a estar montado sobre la plataforma Ethereum. “Este proceso promoverá y garantizará demanda para la oferta inicial del petro, que se hará posteriormente”.

En una etapa posterior, quien posea el token va a poder adquirir petros cuando se cree el blockchain soberano o la plataforma que va a instalar el gobierno.

Jean Paul Leidenz, economista de Ecoanalítica, afirmó que la decisión del gobierno de crear su propio blockchain puede aumentar la desconfianza entre los inversionistas que deseen adquirir petros.

Precisó que cuando se trabaja sobre la plataforma Ethereum se deben establecer una serie de reglas que hay que cumplir de principio a fin, pero si el gobierno crea su propia plataforma podrá alterar las reglas cuando desee.

Además de la desconfianza, Leidenz insistió en que si el gobierno no explica cómo demuestra que hay una manera de monetizar los barriles de petróleo que sirven de respaldo al petro, difícilmente haya mucha demanda.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!