Carlos Larrazabal, presidente de Fedecámaras, expresó que el gobierno lleva un mes sin adjudicar divisas a empresas y personas naturales a través de las subastas del Banco Central de Venezuela (BCV).

“La Dicom está inactiva desde hace cinco semanas aproximadamente”, dijo Larrazabal en una entrevista para Globovisión.

Según la cuenta en Twitter del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), las subastas no se celebran desde agosto. Culpan a las sanciones financieras en contra del Estado venezolano dictadas por el gobierno de Estados Unidos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció poco después de conocerse las sanciones que incluiría monedas como el yuan, el yen, la rupia o el rublo en el sistema de adjudicación de subastas y abandonaría el dólar como divisa de pago y referencia en las transacciones del Estado.

El BCV, por su parte, aún no ha realizado ninguna adjudicación de divisas desde el anuncio de Maduro el 7 de septiembre.

“No hay importación de productos a una tasa de cambio legal y la tasa de cambio que no se puede nombrar va por el espacio celestial, creciendo y afectando a toda la economía”, afirmó Larrazabal sobre el aumento casi diario de los costos de los empresarios y de los precios debido a la caída continuada del bolívar en el mercado paralelo.

En Venezuela, el gobierno tiene el monopolio en la venta de divisas, que otorga a empresas y personas naturales a una tasa fijada al margen del mercado libre.

El dólar se vende en el mercado paralelo a una tasa 10 veces superior a la del Dicom, que no ha dejado de crecer en los últimos meses.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!