Ante la urgencia de liquidez de divisas, el Banco Central de Venezuela continúa ofreciendo bonos en condiciones desfavorables para el país.

Además de la transacción que hizo con los bancos Goldman Sachs y Nomura, el ente emisor persiste en el intento de vender el bono Venezuela36, con un descuento de 80% El economista y diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado precisó que se trata de un bono emitido por la república el 29 de diciembre de 2016, por un valor de 5 millardos de dólares, que se está ofreciendo por 1 millardo de dólares.

«El gobierno sigue rematando los activos de la nación, endeudando a la futuras generaciones. Con la operación que intentan hacer, los venezolanos recibirán hoy un dólar, pero sus hijos en 2036 van a tener que pagar 5 dólares por eso», afirmó.

Alvarado aseguró que este año el BCV le ofreció el Venezuela36 a Goldman Sachs, pero el banco no aceptó la oferta.

Aunque posteriormente optó por comprar el bono PDVSA22 a través de un intermediario.

«Ahora el BCV sigue intentando vender ese bono, está ofertado, pero no ha salido comprador. Nos preocupan estás transacciones y desde la Asamblea Nacional seguiremos luchando contra el daño patrimonial y el excesivo endeudamiento de la república».

Agregó que lo más probable es que el tema de la posible venta del Venezuela36 sea discutido en la sesión del parlamento de hoy.

La agencia Reuters, publicó ayer detalles de la oferta del Venezuela36 que hizo el BCV a Goldman Sachs. Fuentes familiarizadas con las conversaciones aseguraron que el banco estadounidense se negó a hacer la operación porque le parecía muy compleja y no le convencía tratar de forma directa con un banco estatal venezolano.

Pero en la decisión de Goldman también pesaron las advertencias de la oposición venezolana, que lanzó una campaña para explicar los riesgos reputacionales y legales de financiar al presidente Nicolás Maduro, acusado de actuar fuera de la Constitución y reprimir salvajemente a quienes protestan en su contra.

Senador de EE UU.
La reacción internacional por la compra de bonos que hizo Goldman Sachs continúa. José Javier Rodríguez, senador de Florida, Estados Unidos, manifestó su preocupación por la operación y pidió al gobierno del estado, información sobre posibles negocios con el banco.

En su cuenta en Twitter, el senador publicó dos cartas que envió a la Junta Administrativa del Estado y a Jeff Atwater, jefe principal de Finanzas del estado de la Florida, donde les solicitó identificar los acuerdos vigentes o pendientes o las transacciones financieras entre el Estado de Florida y Goldman Sachs.

Ayer el presidente de la AN, Julio Borges, envió cartas a 9 senadores del Congreso de Estados Unidos en el que les pide abrir una investigación a Goldman Sachs y a los intermediarios que participaron en la compra de bonos de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!