El gobierno nacional exoneró del pago del Impuesto Sobre la Renta a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El anuncio fue hecho mediante un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N° 41.452, con fecha 2 de agosto de 2018.

Además, el decreto establece que las empresas de Pdvsa filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no en el país también quedan exoneradas de cumplir con el pago del ISLR.

“Se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos”, señala el artículo 1 del decreto N° 3.569.

La medida será aplicada solo para el ejercicio fiscal de 2018 y “los beneficiarios deben presentar la declaración anual de los enriquecimientos netos globales gravados y exonerados, según corresponda, en los términos y condiciones que establece la ley”.

El último informe financiero publicado por Pdvsa, correspondiente al 2016, señala que en ese ejercicio se entregó el equivalente a 723 millones de dólares por concepto de ISLR, una disminución de 72% con respecto al año previo. Los datos de las empresas mixtas no están disponibles.

Lea el decreto de la Gaceta Oficial aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!