Dolares
Zoom Remesas anunció la suspensión de sus actividades hasta nuevo aviso en Venezuela | Cortesía

Entre octubre y noviembre el gobierno nacional deberá desembolsar más de 3,5 millardos de dólares, de acuerdo con el cronograma de pago de la deuda externa de Venezuela que tiene Rendivalores. De esa cantidad, 321 millones de dólares están pendientes por saldar correspondientes a 5 bonos venezolanos atrasados en el pago de sus cupones –Elecar 2018, Pdvsa 27, Pdvsa 37, Venz 19 y Venz 24–. Estos han entrado en período de gracia, dado que debían ser cancelados los días 12 y 13 de octubre.

El economista Ronald Balza aseguró que el gobierno ha destruido sus capacidades para honrar compromisos y añadió que si decide pagar la deuda se postergará la posibilidad de mejorar la condición de vida de los ciudadanos.  “Lo que es de temer es que pague la deuda y que continúe recortando la importación de bienes básicos, por lo que la situación seguirá empeorando.

“Es posible que para 2018 haya un compromiso que no se pueda pagar, entonces mantendrá los recortes de las importaciones, lo que nos coloca en una situación peor. El riesgo de que no pague la próxima vez persiste”, destacó Balza. Agregó que el gobierno sigue sin poner en marcha algún mecanismo de generación de divisas, más allá de lo recibido por la exportación de petróleo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, declaró que el pago de la deuda “significa menos importación de comida, medicinas y otros bienes”, por lo que “es urgente un canal humanitario”, señaló. “El gobierno debe refinanciar la deuda, Venezuela no está en capacidad de cancelar millones ante tanta hambre”, enfatizó Borges.

Los primeros 10 días de diciembre al Ejecutivo le corresponde desembolsar 80 millones de dólares por el pago de cupones (Venz 18 y Venz 20), según el cronograma de Rendivalores. Mientras que a Gold Reserve habrá que pagarle 29,5 millones de dólares.

Balza puntualizó que en este escenario del pago de la deuda se desconoce el presupuesto del gobierno, los acuerdos y los compromisos adquiridos con China y Rusia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!