Economía

Gobierno entrega a Cuba 100.000 b/d de combustible

El sindicalista Iván Freites dijo en el país hay un déficit de suministro de entre 50.000 y 70.000 barriles diarios de gasolina, que es cubierta con importaciones 

Petróleo

 Referencial

Por ANA DÍAZ | anadíaz@el-nacional.com

Mientras los venezolanos, especialmente en el interior del país, padecen desde 2016 severas limitaciones de suministro de gasolina y diesel automotor, diariamente salen de los muelles del complejo refinador Paraguaná, estado Falcón, 100.000 barriles de combustible con destino a Cuba, aseguró el dirigente sindical Iván Freites.

“Para poder satisfacer la demanda nacional, Petróleos de Venezuela debe importar el equivalente a los 100.000 barriles diarios que entrega a Cuba, más otros 200.000 barriles de crudo de la mejor calidad.  Ese combustible que se desvía a la isla, un aliado político-ideológico del gobierno de Nicolás Maduro, debería ser consumido en nuestro país”, afirmó el directivo de la Federación Única Nacional de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

El consumo del mercado interno de derivados de hidrocarburos es de 190.000 y 104.000 barriles al día, pero hay un déficit recurrente de suministro de entre 50.000 y 70.000 barriles diarios de gasolina y entre 50.000 y 60.000 barriles de diesel.

“El crudo y los derivados no son para satisfacer la demanda interna de Cuba, pues la refinería de Cienfuegos tiene una capacidad de procesamiento de 40.000 barriles al día, por lo que los 240.000 barriles restantes los vende en el mercado internacional”, destacó el representante de la Futpv.

Venezuela proporciona volúmenes considerables de crudo y refinados a sus vecinos regionales a través del acuerdo Petrocaribe, creado en 2005 y que inicialmente incluía Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Los beneficiarios reciben financiamiento favorable y largos plazos de pago (hasta 25 años y 1% de interés) y a menudo cuentan con acuerdos de trueque en lugar de transacciones en efectivo

A finales de 2017, el gobierno interrumpió el envío de crudo tipo Mesa 30 a Cuba debido a la creciente necesidad de esa categoría de petróleo en Venezuela. Sin embargo, en julio retomó el envío a la isla, informó la agencia Reuters luego de tener acceso a unos documentos internos de Pdvsa.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba firmaron el 30 de octubre de 2000 el Convenio Integral de Cooperación. En la parte petrolera, la isla recibe crudo en condiciones preferenciales de pago y se incluye el intercambio de servicios, transferencia de conocimientos y formación.

José Bodas, directivo de la Futpv, resaltó que para el gobierno el negocio no es producir ni refinar crudo en Venezuela, sino el margen de ganancia obtenido por la importación y la reventa de hidrocarburos. “Las refinerías del país, con capacidad de 1,3 millones de barriles diarios, están abandonadas y sin mantenimiento al igual que las áreas petroleras, con la caída sostenida de la producción de crudo a 1,1 millones de barriles/día en septiembre pasado”.

Freites precisó que en el centro de Paraguaná solo opera la refinería de Amuay y con una producción de apenas 70.000 barriles diarios de gasolina: Cardón (Paraguaná), Puerto La Cruz (Anzoátegui) y El Palito (Carabobo) están paradas.

“Actualmente hay serios problemas de suministro de combustible en Lara, Aragua, Carabobo, sur de Anzoátegui y parte de Bolívar”, agregó Bodas.

Fuentes cercanas a Pequiven, que pidieron no citar sus nombres, ponen en duda que las micromisiones presidenciales, anunciadas recientemente por Maduro, sean una ayuda significativa para reflotar la industria petrolera y hacer el milagro petroquímico. “Su impacto sobre Pdvsa es mínimo porque son proyectos pequeños que aprovechan las corrientes de refinación y cuyo beneficio principal es crear fuentes de empleo”, dijo una de las fuentes.

Otra recordó que el presidente Hugo Chávez anunció la creación de un polo con estas pequeñas empresas en Falcón, pero la iniciativa no avanzó.

La Cifra

190.000 y 140.000 barriles diarios de gasolina y diesel es el consumo regular del mercado interno de derivados de hidrocarburos