A la lista de trabajadores detenidos de las empresas básicas de Guayana, que incluye a 10 de Ferrominera Orinoco, entre ellos el dirigente sindical Rubén González, se suman 4 de Venalum.

Personal y dirigentes sindicales denunciaron que el viernes 14 de diciembre, en horas de la madrugada, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar irrumpieron de manera violenta en Venalum, por el portón 5, y aprehendieron a Ernesto Morillo, Andrés Rojas, Noel Gerdez y José Hidalgo, este último presidente del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum.

“Esta terrible es situación. El único delito que cometieron fue defender sus derechos laborales”, expresó Degraín Marichales, delegado del Sindicato de Ferrominera Orinoco. En protesta por los bajos salarios y por las violaciones a las contrataciones colectivas, ellos impedían que se despachara la poca producción de aluminio. “Hacemos responsable al gobierno de cualquier cosa que les pueda pasar”, añadió José Basanta, de Bauxilum.

“Sigue la arremetida de Maduro contra la clase trabajadora, que hoy se rebela ante las políticas antiobreras que han pulverizado el salario y las prestaciones sociales, y eliminado las conquistas que hemos alcanzado en la historia”, expresó la dirigente Marlene Sifontes, secretaria de Organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados del Instituto Nacional de Parques. “Están pisando al que menos tiene, al que levanta la voz. Este gobierno quiere personal sumiso, que no reclame sus derechos”, añadió la dirigente sindical.

Empleados y obreros del sector público llevan más de tres meses protestando por el respeto a las convenciones colectivas, a los salarios justos y a la progresividad de los derechos laborales.

En la madrugada del 29 de noviembre, agentes de la GNB retuvieron en Anaco a 60 trabajadores de las empresas básicas de Guayana, entre ellos a Rubén González, secretario general del Sindicato de Ferrominera, a quien detuvieron. Un día después, un tribunal militar en el estado Monagas le dictó privativa de libertad “por ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

El martes 27 de ese mes, funcionarios de la DGCIM aprehendieron a Douglas Álvarez, Yonney Monsalve, Alexis Perdomo, Exddy Perdomo, Francisco Perdomo, Pedro Calzadilla, Argenis Dasilva, Tony Briceño y José Jaime, que manifestaban en el portón IV de la empresa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!