Las organizaciones Asociación Civil Gente del Petróleo y Unapetrol publicaron un comunicado en el cual rechazaron las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro. Aquí el texto íntegro:

Otro disparate gubernamental que profundiza la crisis económica en Venezuela

Las medidas económicas dictadas por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 17 de agosto de 2018, conocidas popularmente como el “paquetazo rojo”, no conducen a solucionar sino a profundizar los graves problemas que padecen los venezolanos desde hace ya un largo tiempo. Por un lado, la denominada reconversión monetaria que eliminará cinco ceros al bolívar fuerte, para convertirlo en el ahora llamado bolívar soberano, ha generado mayor confusión por lo apresurada y contraproducente de esta medida. A esto se suma todo el conjunto de  disposiciones económicas que incluyen el aumento impositivo de la tasa del IVA al 16 por ciento, el incremento del salario mínimo a 180 millones de bolívares al mes, el aumento del precio de la gasolina cercano a 1.000.000 por ciento y la elevación del impuesto sobre la renta. Cierra todo este cúmulo de disparates la decisión de anclar el valor del nuevo bolívar a un referente monetario llamado Petro, anclado a su vez al precio de un petróleo pesado que aun está en el subsuelo y que el mundo financiero internacional le da valor cero hasta tanto sea extraído y monetizado.  El anuncio de tales medidas económicas ha generado un estado de confusión y desconcierto en toda la población que se traduce en un aumento de la incertidumbre en un país que ha visto confiscado su futuro en manos de un régimen de acciones totalitarias, incoherentes  y llevadas a cabo por gente sin credibilidad,   dados los desaciertos y desastrosos resultados que han mostrado hasta la fecha.

Gente del Petróleo y Unapetrol manifiestan una vez más, que este modo de conducir la economía es propio de los sistemas improvisados, ideologizados y arcaicos, y sobre todo alejados de las realidades y necesidades de su pueblo. Las referidas medidas económicas comprometen aún más el porvenir de Venezuela porque aniquilarán las pocas empresas que todavía producen con gran esfuerzo, acentuarán el desempleo, tendrán una mayor incidencia en la ya inaguantable hiperinflación, agravará la escasez de alimentos y medicinas y acentuará las penurias de la población venezolana.

La llegada al poder de este régimen, caracterizado por gente ineficiente,  perniciosa e incapaz, dio al traste con el concepto de un país, que bien pudo haberse colocado al frente del liderazgo de Suramérica con un proyecto de Estado fuertemente planificado y desarrollado en las áreas industriales, comercio y de bienes y servicios, sobre todo considerando el ingreso que por renta petrolera obtuvo durante este régimen, superior a los 980mil millones de dólares. Pero para los jerarcas chavistas era más importante aferrarse al poder sobre las bases del populismo, el derroche, la corrupción y la mentira contumaz, sin importarle el sufrimiento de los venezolanos.

Desde Gente del Petróleo y Unapetrol queremos reiterar que existen razones suficientes para desear y luchar por un cambio de gobierno y de modelo económico. Las señales e indicadores sobran: las reservas internacionales son bajas, la tesorería nacional al igual que la industria petrolera están en un injustificable saldo rojo y por tanto no hay dinero suficiente para pagar ni siquiera el salario mínimo incluido en el paquete de medidas. Igualmente, no hay capital ni riqueza económica para hacer frente al mantenimiento de las obras públicas deterioradas, a la mejora del transporte público y otros servicios básicos como la electricidad, el agua potable, los hospitales, las escuelas, la telefonía y la conectividad a internet, que son una vergüenza dado el pésimo desempeño que exhiben.

Sin embargo, a pesar de este caos, en Gente del Petróleo y Unapetrol somos de la idea que el país  puede rescatarse y  reactivarse bajo un modelo democrático, con planes y políticas que disciplinen las finanzas, la hacienda pública, la política fiscal,  la reactivación  del aparato productivo nacional y el respeto a la propiedad y actividad privada, únicos factores que pueden generar dinero y mejorar el poder adquisitivo del venezolano.  Esta es nuestra visión del país que nos merecemos y con el cual soñamos.

Finalmente, desde la Asociación Civil Gente del Petróleo y Unapetrol rechazamos la constante agresión  que mantiene el régimen contra los ciudadanos, trabajadores, empresarios, sindicatos y políticos, violando las leyes y las libertades públicas, bajo procedimientos arbitrarios, como el reciente caso del Diputado Juan Requesens, hecho preso y acusado sin pruebas y sin derecho al debido proceso. Vaya toda nuestra solidaridad para con él y su familia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!