Francisco García, diputado a la asamblea nacional constituyente (ANC) y  miembro de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), aseveró que ni las tablas salariales ni los contratos colectivos podrán ser eliminados, porque son beneficios inalterables de los trabajadores.

“Lo consagrado en los contratos colectivos, en la Constitución Nacional, lo señalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en convenciones sobre derechos humanos, todo eso es y seguirá siendo respetado”, puntualizó en referencia a la confusión que se ha generado entre algunos grupos de trabajadores de la administración pública, tras la entrada en vigencia de las nuevas tablas salariales.

El constituyente aseguró  que la asamblea nacional constituyente no eliminará los beneficios de los trabajadores, pues estos además de ser derechos adquiridos son derechos humanos.

“Hay que decirle  a la clase trabajadora que la productividad de las empresas es el mejor seguro para el salario, y que hay que hacer revisiones para ajustar diferencias que pudieran existir entre ingresos que se devenguen por efectuar la misma labor en diferentes empresas del Estado o en cualquier otra. Que entiendan, también, que hay beneficios y servicios que reciben más allá del salario”.

Sobre la entrada en vigencias del petro, afirmó que el anclaje del salario a este criptoactivo, constituyen una garantía novedosa en la preservación del ingreso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!