El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este martes sus perspectivas económicas mundiales para este año y en el caso de Venezuela sostuvo que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 12%.

«El recrudecimiento de la crisis política en Venezuela constituye un pesado lastre para la actividad económica, que según las previsiones se contraerá más de 10 % en 2017, a medida que disminuya la producción de petróleo y se agudice la incertidumbre», dijo el FMI en su informe «Perspectivas Económicas Globales».

El FMI señala que Venezuela se encuentra en una recesión cada vez más profunda y recordó que durante el año pasado la economía venezolana se contrajo 16,5 %. Además ubicaron la inflación de este año en 652,7 % y proyectó que en 2018 ese índice será de 2.349,3 %.

Venezuela, a diferencia de todos los países de Latinoamérica, presenta la más alta recesión, según el informe del FMI, en el cual la mayoría de los Estados sí tienen crecimiento.

El índice inflacionario en Venezuela es un dato que el Banco Central no ofrece desde 2015. Por ello desde enero de este año el Parlamento venezolano, controlado por la oposición, se ha dedicado a informar sobre este número que, según sus estimaciones, se ubicó en 536,2 % hasta septiembre.

En el marco de esa crisis económica, Venezuela pasa por una severa escasez de alimentos básicos y medicinas que empresarios y comerciantes aseguran se debe a la caída en la producción nacional y los impedimentos para acceder a las divisas para poder importar lo que estiman necesario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!