Los jefes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial dijeron este jueves que están listos para ayudar a Venezuela, pero señalaron que no pueden hacerlo hasta que los miembros de ambos organismos decidan cuál gobierno reconocen en Caracas.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el nuevo presidente del BM, David Malpass, expresaron su «gran preocupación» por la situación en Venezuela, en dos ruedas de prensa con motivo de las reuniones de primavera de ambas instituciones que se realizan esta semana en Washington.

Tanto el FMI como el BM esperan el posicionamiento de la comunidad internacional, y por ende de sus países miembros, para un posible reconocimiento de Guaidó, quien cuenta con el apoyo de más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, las principales naciones de la Unión Europea y Brasil.

La cuestión del reconocimiento de uno u otro «no es decidida por el Banco sino por sus accionistas», dijo Malpass, quien prometió que el BM se involucrará para atender la «crisis humanitaria».

«Estamos realmente muy, muy preocupados por la crisis humanitaria que se está desarrollando ante nuestros ojos en Venezuela», dijo, y señaló que el FMI espera ser «guiado» por sus miembros.

El FMI no realiza desde 2004 visitas técnicas a Venezuela para la revisión de sus cuentas, como prevén los estatutos. Pero Lagarde dijo que a pesar de que el Fondo fue declarado «persona non grata» en Caracas, cuenta con información «suficiente».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!