Está difícil rendir homenaje a los muertos y hacerle un “cariño” a los vivos. Los floristas se unen al grupo de comerciantes que se han visto afectados por la crisis económica y la inseguridad venezolana. Es más complicado vender arreglos florales y la inflación se apodera de cada pétalo, mientras que la inseguridad no les da tregua.

Vendedores de plantas y flores de adorno indicaron a El Nacional Web que la situación económica ha puesto a proveedores y comerciantes contra la pared.

Los comercios han tenido que aumentar los precios de las flores cada semana, sin conocer si en la siguiente deberán subirlos, incluso el doble. Algunas floristerías han reducido su personal para poder cubrir los salarios.

Los ciudadanos, por su parte, también se ven afectados por los altos precios en las flores, sea para una celebración o llevar a un cementerio.

“Ya las flores no se venden como antes. La demanda ha bajado; además, la clientela que venía cada domingo viene cada dos semanas o hasta en un mes para la compra de las flores. La gente prefiere comer antes de gastar su dinero en ramos que podrían no durar más de una semana”, dijo un florista, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Pero no solo las celebraciones y el romanticismo son afectados por la crisis. Cada domingo familias venezolanas emprenden su viaje al Cementerio del Este y al del Sur, para visitar a sus seres queridos que reposan en los recintos. En la vía se encuentran negocios que ofrecen arreglos florales, coronas y hasta combos para cumpleaños u otras ocasiones.

Lirios, pluma roja, orquídeas, aves del paraíso fueron alguna vez las más solicitadas por los consumidores. Actualmente las más buscadas son aquellas flores que se encuentran en macetas: poco lucrativas y llamativas.

“Ramos arreglados para el Día de los Enamorados te podían costar 500 bolívares hace un año, para este segundo semestre de 2017 cuestan 6.000 bolívares (…) Una caja de oasis de 10 unidades está entre los 500.000 y 550.000 bolívares”, detalló otro comerciante del Cementerio del Este.

Un arreglo de flores aumentó el doble de su precio en comparación con 2016: los ramos de rosas (24 unidades) cuestan 60.000 bolívares, el precio de una corona ronda los Bs 200.000 y las orquídeas ascienden hasta 600.000 bolívares.

Robos

Los comerciantes también se enfrentan a la inseguridad en el país. Los floristas denuncian que cada vez que hay una caravana fúnebre son asaltados por antisociales, quienes exigen arreglos florales a punta de pistola.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!