Entre papeles, cartones y plásticos esparcidos en la alfombra gris de una carpa, obreros instalaban contrarreloj los puestos de las empresas que participarán en la XIII edición de la Feria Internacional de Turismo, que se efectuará en el Parque Simón Bolívar de La Carlota del 22 al 25 de este mes. “Estamos crudos”, coincidieron encargados de los trabajos.

Un empleado de una aerolínea nacional, que prefirió resguardar su identidad, opinó que no es el momento adecuado para llevar a cabo ese tipo de proyectos porque las plantas físicas de hotelería no están aptas para el desarrollo del turismo.

Recordó lo sucedido el 13 de agosto en el Hotel Crown Plaza Maruma en el estado Zulia, cuando la planta eléctrica se incendió y los huéspedes tuvieron que ser desalojados, lo que evidencia el colapso de los servicios públicos, que según el Observatorio de Conflictividad Social en octubre registró 571 protestas para exigir mejorías en la luz, agua, gas y basura.

Humberto Figuera, vicepresidente de Conseturismo, dijo que además de dar los servicios, también es importante garantizar la seguridad y el abastecimiento para que el turismo sea viable.

Aunque la mayoría de los puestos estaban inconclusos, se observó en  pancartas los prestadores de servicios de los sectores público y privado y de los países participantes, entre ellos Palestina, República Dominicana, Nigeria y Cuba, que asistirán a la feria.

La representante de cultura de Palestina señaló que para un turista extranjero la situación económica también incidirá negativamente en el poder de compra de la moneda que traiga. “Antes, si alguien venía con 1.000 dólares podía conocer prácticamente todo, pero ahora, con ese monto, solo haría dos paseos y ya, pues todo está muy costoso”, aseguró. “Para Canaima son como 700 dólares”, añadió la asistente.

Una trabajadora del Ministerio de Turismo expresó: “Lo que busca la feria es el turismo receptivo. No importa que la gente de aquí viaje, sino recibir turistas de afuera para generar divisas”.

Julio Arnaldes, director de Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, afirmó que el sector está muy contraído porque el venezolano utiliza su dinero para otras prioridades. Una consideración que comparte Jesús Irausquín, presidente de Conseturismo, quien sostiene que la clase media no tiene la solvencia de otras épocas, por lo que ahora las necesidades son otras, que debe cubrir antes que salir de vacaciones.

Figuera expresó que la ocupación de los hoteles y la conectividad de las aerolíneas no están en los niveles deseados, resultado no solo de la política oficial en materia de turismo, sino también en lo económico. Añadió que el sector privado es importante en el desarrollo turístico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!