Las organizaciones de los productores del campo fijaron una posición contraria a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una asamblea nacional constituyente, al sostener en un comunicado que la propuesta no solucionará la crisis económica, política y social que vive el país.

El documento, suscrito por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro; las federaciones de productores de arroz, Fevearroz; cañicultores, Fesoca, y fruticultores, Fedenafrut, señala que la constituyente no es la solución. Agrega: “La Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela consagra principios y claros preceptos que permiten encausar y solventar las dificultades que en los diferentes ámbitos estamos padeciendo”.

El texto asevera que la crisis económica, política y social afecta a todos los sectores de la población y que muestra de ello son los indicadores de salud, abastecimiento de alimentos, nutrición, seguridad, empleo y escolaridad, además de la protesta ciudadana. “Esta situación, en extremo compleja, limita el desempeño de las actividades productivas y dentro de ellas, la más riesgosa de todas: la agricultura”, añade.

Anota que el sector ha alertado sobre la continua caída de la producción nacional: “Hemos sugerido políticas y presentado planes y acciones para corregir el rumbo y evitar la crisis generada por el desabastecimiento y la escasez de alimentos que enfrentamos. La falta de oportunas y adecuadas medidas que estimulen la producción agroalimentaria y la insistencia de implantar un modelo económico y social apartado de la norma constitucional nos ha conducido a esta situación, que se ha agudizado con la ruptura del hilo constitucional y el resquebrajamiento del tejido institucional”.

Los productores advierten que es imperiosa “una inmediata rectificación orientada al acatamiento del modelo socioeconómico consagrado en la Constitución de 1999 y al respeto de los derechos y valores constitucionales y universales”.

También exhortan “a la urgente e impostergable restitución del orden constitucional, del respeto de los derechos humanos: civiles, políticos, económicos y sociales, de las instituciones democráticas y de la independencia de los poderes”, y llaman a cumplir en forma transparente, y conforme a la Constitución, los procesos electorales que deban darse para contribuir al entendimiento y la paz.

“Principios como la libertad y la democracia, y todo lo que de ellos deriva, no pueden vulnerarse. La seguridad y la paz son esenciales en toda sociedad. La voz del pueblo debe ser escuchada, no reprimida; un diálogo confiable, sincero, respetuoso, que genere positivas respuestas, es fundamental”, indica el comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!