2017 ha sido el año más crítico para el sector primario de la economía. La estatal Agropatria solo ha vendido un tercio de los insumos que requieren los productores agrícolas y mientras más se retrasan en la asignación de los recursos, más se agudiza el desabastecimiento de alimentos, sentenció Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro.

“El ciclo agrícola más importante del año está virtualmente perdido. A dos meses de iniciadas las lluvias, las asociaciones de Fedeagro que aportan más de 80% de la producción, solo han recibido 30% de los insumos requeridos”, afirmó en rueda de prensa.

El directivo precisó que en el caso de la región andina y de otros estados productores de hortalizas, solo se ha podido sembrar 25% de la superficie dedicada a este rubro. “Hace más de un año no ingresan al país semillas de hortalizas y en los últimos seis meses los productores no han podido comprar un solo saco de fertilizante”.

Hopkins reiteró que hace más de dos años no se trae al país semillas de papa y los productores se han visto forzados a multiplicar la papa para consumo y usarla como semilla, con altos riesgos sanitarios y un declive importante en la productividad. La superficie cultivada se ha reducido en 70%.

Sostuvo que la situación de los cañicultores también es bastante crítica. Indicó que las plantaciones de caña de azúcar demandan 90.000 toneladas de fertilizante, pero solo han recibido 1.000 toneladas.

Diolegdys Páez, directora del rubro del Café, agregó que los cafetales se deben fertilizar tres veces al año y hasta la fecha no han recibido ni un kilo del producto. “Los granos verdes de café se están cayendo de las matas, porque no hay fertilizantes”:

Arepa en riesgo. Aquiles Hopkins explicó que Agropatria limitó la entrega de fertilizantes a cañicultores, productores de hortalizas y fruticultores, para darle atención prioritaria al plan cerealero. Sin embargo, a los productores de cereales tampoco les han entregado todos los insumos.

“Para esta fecha deberíamos haber completado la superficie de siembra de cereales de los llanos centrooccidentales e iniciado las siembras en los llanos centrales y orientales; no obstante, los insumos requeridos no han estado disponibles y apenas sembramos 30% de lo programado, en contraste con el año anterior cuando se había completado 80%”.

Desestimó las cifras que ha estado dando Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras, y aseguró que las asociaciones de Fedeagro han sido marginadas con la venta de insumos. Dijo que el Estado importó 580.000 sacos de semilla de maíz y las asociaciones del gremio solo han recibido 100.000 sacos o 22%. “Queremos saber qué va a pasar con los productores y con el pueblo de Venezuela que come arepas todos los días. Es que no va a haber arepas o no se van a poder hacer con maíz nacional”.

Acerca de la producción de arroz dijo que los productores calculan que se va a poder alcanzar apenas 65.000 hectáreas, alrededor de 50% de la superficie que se ha sembrado en los últimos 5 años. En el caso del sorgo, la semilla disponible solo alcanzará para cubrir 30% de la intención de siembra.

Emergencia. El presidente de Fedeagro insistió en que el país vive una emergencia agroalimentaria y por eso es necesario abrir un canal humanitario que permita la entrada de agroinsumos.

Reiteró que la asamblea nacional constituyente no es la solución a los problemas que afectan a los venezolanos y dijo que el sector agrícola seguirá protestando en rechazo al irrespeto de la Constitución y por la escasez de insumos.

Informó que ayer hubo una protesta en Portuguesa, el sábado habrá una asamblea de productores en Monagas y la semana que viene habrá más actividades en la región andina. Los productores harán una toma simbólica en las sedes de Agropatria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!