El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, aseguró que el incremento de los precios en las hortalizas es el resultado de la conjugación de varios factores.

«El aumento de los precios de esta temporada es una situación compleja. Desde hace dos años en Fedeagro hemos venido denunciando la escasez de agroinsumos (fertilizantes, agroquímicos venenos y semillas), a eso se agrega la falta de combustible y los cortes eléctricos, además de que nos encontramos en período de ‘invierno’ que dura hasta el mes de noviembre», explicó.

Fantinel explicó que las hortalizas, como los tomates, el pimentón, el ají y las lechugas, son productos delicados que se enferman con mucha facilidad. «Las lluvias no resultan beneficiosas para la producción, puesto que generan gusanos, bacterias y hongos, y no es mucho lo que se puede hacer sin pesticidas. Con los cortes eléctricos, sobre todo en el interior del país, se rompe la cadena de frío de los alimentos acelerando su proceso de maduración y descomposición».

Asimismo, apuntó que actualmente solo se produce el 20% de la demanda nacional. «Hay una parte de la cosecha que se destina a la reutilización de las semillas, ya que no están siendo suministradas por la administración central». 

«El problema de la escasez de combustible en los Andes afecta la distribución desde estados como Táchira, Mérida y Trujillo, principales productores de este rubro», concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!