Dirigentes sindicales de las industrias básicas de Guayana entregaron ayer en Miraflores un documento en el que exigen al presidente Nicolás Maduro la libertad inmediata y plena de Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera del Orinoco, y de otros 11 dirigentes y empleados de la empresa.

En el texto los remitentes exigen a Maduro “su urgente atención como máxima autoridad pública de la nación y en su condición de trabajador y dirigente sindical del Metro de Caracas” para que cese la persecución y las detenciones.

“Lo más grave es que la lucha de los trabajadores sigue siendo reprimida y criminalizada, peor aún señor presidente, encarcelan, torturan y hasta llegan al extremo de enviar, por decisión del tribunal, a dirigentes sindicales y trabajadores por defender sus derechos a cárceles que son reconocidas internacionalmente para reos de alta peligrosidad como son La Pica y El Dorado, en los estados Monagas y Bolívar”.

Sobre el encarcelamiento de González señala que se trata de su segunda detención y juicio, pero esta vez le fijan como centro de reclusión La Pica. “Es para someterlo a un arbitrario juicio en tribunales militares violentando todos sus derechos humanos y civiles, forjando expedientes, lo cual evidencia un ensañamiento contra este representante de los trabajadores”.

Llaman a Maduro a reflexionar y rectificar el Plan de Recuperación y Crecimiento y Prosperidad Económica: “Se acelera la destrucción del Estado social de las familias de los trabajadores porque irrespeta derechos conquistado en los contratos colectivos, la Constitución, la Ley del Trabajo y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo… Ante tanta humillación, los derechos fundamentales de los trabajadores se defienden y, por dignidad y principios, le comunicamos a usted nuestro firme rechazo a todas estas arbitrariedades contra la clase trabajadora y por esto le solicitamos el cese de esta política represiva y de encarcelamiento contra la dirigencia sindical y sus trabajadores, y la liberación inmediata y plena de nuestros hermanos de clase”.

Ramón Machuca, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Siderúrgicos y Similares, destacó que González y sus compañeros están presos de manera injusta e ilegal por defender los derechos de los trabajadores a la contratación colectiva “irrespetada con la decisión arbitraria del gobierno de aplanar los tabuladores salariales y eliminar o disminuir otros beneficios socioeconómicos”.

Junto con los dirigentes de Alcasa, Henry Arias; Venalum, Estílito García, y José Luis Morocoima, de Bauxilum, Machuca entregó el escrito a las 10:38 am en la Secretaría de la Presidencia. Precisó que el documento con un anexo será enviado a la OIT y a Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de la ONU.

El representante de Sutiss reiteró que en la carta demandan una respuesta satisfactoria en el inmediato plazo, pues la detención de González y su juicio en tribunales militares son totalmente ilegales, así como los juicios en tribunales civiles de los otros 11 prisioneros.

Sobre estos últimos dijo que la semana pasada los mismos reos del penal El Dorado rechazaron su reclusión en esa prisión por lo que fueron trasladados a la Comandancia General de la Policía de Guaiparo.

“Los trabajadores seguirán protestando en la calle hasta que el gobierno respete sus derechos”, recalcó Machuca.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!