Franki Medina, gerente de Sistema y tecnología de la Información de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), informó que este viernes comenzará a operar el sistema de pago móvil interbancario, también conocido como P2P.

Este sistema ideado por la Asociación Bancaria de Venezuela, la banca pública y el Banco Central de Venezuela, tiene como objetivo promover y afianzar el uso del dinero electrónico, como adecuación a la tendencia mundial, y en paralelo disminuir la necesidad del uso de efectivo.

A continuación, los aspectos que debe saber sobre el P2P:

1- Las pruebas pilotos iniciaron el 3 de octubre y contó con la participación de los bancos Bicentenario, Banfanb, Provincial, Mercantil y Banesco.

2- Involucrará en primera instancia a la banca pública y progresivamente se integrará la privada.

3- En una primera fase, el sistema estará disponible para celulares inteligentes, a través de una aplicación (APP), y a finales del año se prevé habilitar las operaciones por mensajería de texto.

4- Las personas naturales podrán realizar pagos y transferencias, utilizando el número de teléfono del celular asociado a la institución bancaria y su cédula de identidad.

5- El monto máximo de transferencia es de 800.000 bolívares.

6- El P2P permitirá realizar transferencias y pagos de forma inmediata, sin importar el banco al que el usuario esté afiliado.

7- El sistema operará en cualquier horario.

8- Sólo los usuarios afiliados enviarán y recibirán pagos móviles a través del P2P.

9- En caso de ocurrir alguna falla en la transacción, el usuario podrá hacer reclamo teniendo su comprobante electrónico.

10- Sudeban estima que el novedoso sistema facilitará el menudeo diario de transacciones de efectivo y disminuirá la afluencia de clientes en las oficinas bancarias.

11- El P2P ha sido implementado con éxito en Europa y Asia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!