El congestionamiento en las estaciones de servicio en Caracas disminuyó un poco ayer debido a la llegada de las gandolas de Pdvsa desde la madrugada. Sin embargo, los dueños y administradores de los expendios solo recibieron gasolina de 91 octanos.

“Estuve en varias bombas y en ninguna hay gasolina de 95 octanos. Temo que el carro se dañe con la de 91 octanos”, manifestó Luisa Hernández, quien se encontraba en una cola en una gasolinera en el este de Caracas. La respuesta del bombero fue: “Es lo que hay y es mejor que llene el tanque ahora”.

En un recorrido por gasolineras, propietarios y encargados expresaron sus dudas sobre si el producto que les llega es realmente de 91 octanos. “Los conductores se quejan de que el carro no les responde igual, que pistonea”, dijo un empleado.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, indicó: “El gobierno se apuró en abastecer a la Gran Caracas y a otras ciudades importantes como Valencia para evitar el disgusto de la población en momentos de una campaña electoral”.

Dijo que el combustible proviene de la planta catalítica de la refinería de Amuay, en Falcón, la única que opera en el país y solo produce 70.000 barriles diarios, que son insuficientes para cubrir la demanda nacional de 200.000 barriles por día.

Pdvsa importa de 130.000 barriles a 150.000 barriles de gasolina al día, volúmenes que entran al país de forma intermitente por las dificultades financieras de la compañía para pagar los fletes a los buques. A todo esto, hace tres semanas se sumaron los controles en Estados Unidos por las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Pasé toda la mañana recorriendo el municipio Baruta para poder llenar el tanque. Las gasolineras en Ojo de Agua, Piedra Azul y Los Samanes estaban cerradas y los encargados no sabían cuándo recibirían gasolina”, dijo un conductor que finalmente consiguió combustible en una estación en El Cafetal.

En la cola de 20 vehículos en una gasolinera en El Rosal un par de turistas brasileños mostraba su asombro porque en su país, que no es productor petrolero, “eso no pasa”.


Combustible inadecuado

La gasolina de 91 octanos está destinada solo para los vehículos fabricados antes del año 2000. A partir de esa fecha, los fabricantes recomiendan llenar el tanque con combustible de 95 octanos, señalaron algunos mecánicos.

La utilización prolongada de gasolina de 91 octanos en vehículos fabricados en los últimos 17 años puede afectar la vida útil de partes como el motor, dijeron. Sin embargo, puede usarse muy esporádicamente en caso de emergencia.

“Para evitar esto se debe cambiar el filtro cada 5.000 kilómetros en lugar de cada 10.000 kilómetros, lo que representa gastar más de 200.000 bolívares solo en ese mantenimiento”, dijo un mecánico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!