El bolívar soberano no ha resuelto la escasez de efectivo que había, como prometió el gobierno cuando anunció la reconversión monetaria. 23 días después de entrar en circulación el nuevo cono persisten las largas colas en las agencias financieras, que entregan cantidades ínfimas. Además, algunos cajeros automáticos siguen sin expender papel moneda.

Así como sucedía antes del 20 de agosto, fecha en la que entró en vigencia la nueva familia de billetes y monedas, los usuarios van de banco en banco para reunir montos que les permitan pagar el transporte público, la comida a un precio más asequible o un pasaje para el interior del país.

Hugo Ramírez y Vidalín Rondón esperaban para sacar efectivo de un cajero automático de un banco ubicado en el este de Caracas. “Esto es un desastre total. ¿Cómo es posible que a uno no le den lo que quiere sacar?”, dijo Ramírez.

Contó que la semana pasada, cuando él y su esposa estuvieron en Puerto La Cruz, llegaron al mediodía a una agencia bancaria y esperaron hasta las 3:19 pm, que fue cuando habilitaron el cajero, para sacar 80 bolívares. Pero lo apagaron 16 minutos después, tiempo en el que retiraron la decena de personas que tenían por delante. “Esperamos más de tres horas en cola para sacar efectivo y nos fuimos con las manos vacías”, expresó mientras su esposa manipulaba el telecajero.

Sin embargo, Rondón, frustrada, se dio vuelta y apuntó: “Para completar no está dando efectivo”. Afirmó que con efectivo compra alimentos a precios más económicos. “El cartón de huevos está en 120 bolívares, y yo lo conseguí en 60 en efectivo la semana pasada. Lo que sucede es por la mala planificación, mala gestión del gobierno”, aseveró. Como necesitan papel moneda para pagar el pasaje ya que viajarán al interior, se dirigieron a otro banco con la esperanza de encontrar un cajero que expendiera dinero contante y sonante.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios, Claudio Rivas, afirmó que el nuevo cono no ha solucionado la escasez de efectivo ni la alta inflación. “No hemos visto todos los billetes. Algunos de alta denominación han llegado, pero no han salido a la luz pública, al cliente”.

Informó que el Banco Central de Venezuela no les manda suficiente efectivo a los bancos por lo que se ven en la necesidad de racionarlo, lo que, a su juicio, es inconstitucional. “Si alguien tiene tanto dinero en la cuenta, pues de tanto dinero puede disponer en cualquier momento, lo que no se hace actualmente”.

Rivas agregó que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario ha creado un corral financiero no declarado. Según Fetrabanca, se requieren 17 millardos de piezas para satisfacer la demanda de los usuarios

En un Banco de Venezuela, en Los Dos Caminos, había una larga fila dentro de la agencia para retirar solo 50 bolívares soberanos. Dos mujeres esperaban. “Ella necesita 500 bolívares para viajar, se tiene que ir corriendo”, dijo Gloida señalando a su compañera. Tienen que ir a varias entidades para reunir el monto que cuesta el pasaje. “Me siento frustrada. Es una falta de respeto. Supuestamente ellos hicieron todo esto para que uno tuviera efectivo, pero andamos en lo mismo. Es un abuso hacia uno porque si uno trabaja para tener sus cosas, ¿cómo es posible que el gobierno maneje tu plata? Si uno no la tiene, entonces no puedes comprar ni siquiera comida y, además, en efectivo te sale más barata”, añadió Gloida.

En la puerta de la agencia estaba una trabajadora del banco quien afirmó que la agencia ha entregado piezas de 50 y 100 bolívares soberanos desde la reconversión monetaria. “Siempre hay cola de gente”, destacó.

En otra institución financiera pública varias personas permanecían ante el telecajero, a la espera de que lo habilitaran. Era el Banco del Tesoro, justo al frente de la plaza Altamira, donde estaban las hermanas María y Mariana, de Barlovento, Miranda. Aprovechan las vacaciones para hacer varias diligencias en la ciudad capital como conseguir efectivo para movilizarse en la región e ir al trabajo.

“Pensábamos que con el cambio monetaria iba a ser mejor, pero no”, coincidieron.

“Con efectivo compras alimentos a precios más económicos. El cartón de huevos está en 120 bolívares y yo lo conseguí en 60 en efectivo la semana pasada. Lo que sucede es por la mala gestión del gobierno”

Vidalín Rondón,

clienta de un banco

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!